El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, así como la mandataria de Sucre, Lucy García Montes, y el director de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe, Jesús Pérez, hicieron una petición a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que la entidad realice encuentros regionales que aborden con la ciudadanía y los entes locales la creación de una tarifa justa para esta parte del país.
De acuerdo con información oficial, la experta comisionada de la CREG, Fanny Guerrero Díaz, respaldó la iniciativa que permitiría a las comunidades y actores del sector energético participar en la discusión del marco tarifario.
“Este espacio es crucial ya que por primera vez la CREG escuchará directamente a las comunidades del Caribe. Esperamos que con estas acciones, muy pronto se garantice que las tarifas de energía no sean excesivas, sino justas para nuestros departamentos”, afirmó el gobernador de La Guajira desde el espacio realizado en la ciudad de Bogotá.
ES MÁS CARO EL KILOVATIO HORA EN ESTA REGIÓN
Aguilar también enfatizó en la necesidad de que la entidad emita resoluciones y disposiciones normativas que favorezcan a la ciudadanía para solucionar el problema estructural de las tarifas de energía en el Caribe.
Lea: Gobernadores costeños respaldan creación de empresa de energías limpias en la RAP Caribe
Es preciso recordar que el kilovatio hora cobrado por las comercializadoras en los departamentos costeños está entre $1.000 y $1.200, mientras que en otras partes del país el precio es inferior, lo cual ha tenido en desventaja a la ciudadanía del norte de Colombia porque consume más energía para bajar la temperatura propia del Caribe.
A esto se suma la inflación que también golpea el bolsillo de los usuarios, quienes han realizado protestas en los diferentes departamentos, quejándose del incremento mensual de las facturas. Para bajar la carga, desde julio el Gobierno nacional empezó a asumir el 4,4 % de la tarifa de energía de Afinia y el 4 % de la tarifa de Air-e, esto por concepto de la deuda por la opción tarifaria.