X

Enel Colombia aporta a la transición energética en el país con la construcción de parques solares en la región Caribe

Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, construye más de 800 megavatios (MWdc) de energía renovable no convencional, con cuatro parques solares ubicados en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico. 

La inversión ha sido de más de 2.5 billones de pesos y ha generado más de 6.000 empleos en la región Caribe. Una vez entren en operación, estos proyectos permitirán suplir las necesidades energéticas de alrededor de 2.6 millones de personas.

A través de nuestras plantas de generación de energía y la construcción de proyectos renovables, viabilizamos la diversificación de la matriz energética para hacerla más confiable, segura y eficiente. Aportar a la complementariedad de los recursos de generación es fundamental para afrontar los retos del cambio climático”, informó la empresa.

GRANDES PROYECTOS

Recientemente, el Parque Solar El Paso (99,9 MWdc)en el Cesar declaró su operación comercial y Enel se encuentra adelantando los requisitos y procesos finales para que otros dos de sus proyectos solares también inicien esta fase en 2024: Fundación en Magdalena (132,2 MWdc), y La Loma (187 MWdc) en el Cesar.

Por su lado, Guayepo I y II en el Atlántico, la planta solar en construcción más grande del país, que, a finales de 2023, comenzó a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional ya tiene avances constructivos superiores al 80%. 

Actualmente en su etapa de pruebas, estos proyectos ya entregan energía al Sistema Interconectado Nacional, a enero de 2024, el 35% de la generación energía solar diaria entregada.

Esta es una apuesta de la empresa por el desarrollo de estas fuentes de energía en el marco de la transición energética y un compromiso para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico del país, en medio de un momento retador para el sector, con una creciente demanda y con un Fenómeno de El Niño en desarrollo”, agregó la empresa.

DESARROLLO EN EL CESAR

Entre la construcción de ‘La Loma’ y la extensión de ‘El Paso’ se han generado más de 2.200 empleos. Alrededor de 375 habitantes de la zona de influencia de los parques solares han participado en procesos de formación para el empleo, adquiriendo capacidades para desarrollar labores en diferentes áreas como buenas prácticas apícolas, operador de motosierra y montaje de paneles solares, entre otros.

DOS HECHOS RELEVANTES PARA EL PAÍS DESDE EL CESAR

Con una capacidad total instalada de 99,5 MWdc, el Parque Solar El Paso declaró el inicio de su operación comercial el pasado 23 de marzo, aportando 67,92 MW de capacidad efectiva neta al sistema eléctrico del país. La planta, pionera en Colombia al convertirse en 2018 (año de su energización) en la primera de tecnología solar a gran escala, y que a la fecha ya ha entregado más de 724 GWh al Sistema Interconectado Nacional, culminó en 2023 su proceso de ampliación para alcanzar la Capacidad Efectiva Neta -CEN- comprometida en las Obligaciones de Energía Firme -OEF- adjudicadas en la subasta de cargo por confiabilidad realizada por la CREG en 2019. Este parque fotovoltaico cuenta con 274.320 paneles distribuidos en 240 hectáreas y genera cerca de 203,5 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 290 mil personas.

Así mismo, con una inversión aproximada de $126 millones de dólares, Enel Colombia, a través de su línea de negocia en el Green Power,  inauguró el 13 de febrero el Parque Solar La Loma, que con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), y más de 400 mil paneles, representa un gran aporte al proceso de transición energética del país. 

Esta planta de generación producirá 420 GWh/año de energía, supliendo las necesidades de aproximadamente 600.000 ciudadanos (cercano a una población como la de Santa Marta).

Por: Redacción EL PILÓN.

Categories: Económicas
Periodista: