Para revisar la situación epidemiológica en el Cesar de la covid-19, desde la semana pasada se adelantan Puestos de Mando Unificado virtuales en los municipios donde más se han presentado casos. La actividad se realizó con representantes de Aguachica, Codazzi, El Copey, Bosconia, González, Tamalameque, Río de Oro, Chimichagua, La Paz y San Martín.
“Invitamos a los alcaldes, secretarios de gobierno, representantes de las autoridades locales y líderes para saber qué estrategias implementar en cada municipio. Con ellos se realizó un estudio minucioso de lo que se ha venido haciendo en cada territorio sumado al estudio del departamento, planteando estrategias que pueden ir desde la mejor educación a cada uno de los barrios o de las áreas donde hay conglomerados, la identificación a tiempo de los conglomerados, mejorar la búsqueda activa y hacer estrategias de campo que permitan mitigar la enfermedad antes posible”, manifestó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia más importante para lograr mitigar la enfermedad es la educación, por lo que invitan a cada uno de los alcaldes a que convoquen a sus presidentes de Juntas de Acción Comunales, líderes empresariales, autoridades eclesiásticas y de gobierno que les permitan difundir la información de una forma más rápida, más ágil y más oportuna, recalcando en las estrategias principales para evitar la expansión del coronavirus como son el lavado de manos, el uso adecuado del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia.
“En Codazzi encontramos aumento de casos en la etnia yukpa, en Bosconia tiene un cruce importante de transporte (por lo que implementaremos estrategias que tengan que ver con el transporte y comercio), en González donde predominan aglomeraciones, estamos diseñando actividades con la Policía Nacional y secretaría de Gobierno para identificarlas a tiempo, eliminarlas y hacer búsqueda activa”, aseguró Baquero.