X

“Encuentro una sectorial con muchas necesidades”: Secretaria de Salud

La secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas. Cortesía/EL PILÓN

La secretaria de Salud Municipal de Valledupar es Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien ya tiene experiencia en estos cargos públicos porque fue secretaria de Deportes Departamental en el periodo pasado. Ahora hace parte del equipo del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y llegó a la sectorial de salud encontrándose con epidemia de dengue y brote de Zika.

Esta optómetra manifestó que está dispuesta a trabajar para controlar esos criaderos de mosquitos y crear conciencia en la comunidad vallenata, para ello se basa en los parámetros emitidos por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

¿Cómo asume este nuevo reto?
Con mucho compromiso y amor. Entiendo que tengo en mis manos uno de los aspectos de la vida de los seres humanos más relevantes para el desarrollo como lo es la salud pública. Lo asumo con la responsabilidad que eso amerita, en el entendido que debemos cumplir con las expectativas de la comunidad y del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, que son bastante altas.

¿Cómo encontró la Secretaría de Salud?
La encuentro con grandes necesidades. Es una sectorial que amerita del compromiso institucional para fortalecerla en los procesos documentados que guíen el accionar de todos sus funcionarios. Necesita fortalecer su imagen ante la comunidad y ante los demás actores del Sistema de Seguridad Social. Necesitamos ser fuertes al interior para poder irradiar esa fortaleza y que cada uno de los actores nos sigan y cumplan en lo que a cada uno le corresponda.

¿A qué necesidades se refiere?
Necesidades en el desarrollo de procesos, en la formulación y documentación de los procesos, para cada uno de los ejes misionales de la Secretaría. Encontramos debilidades en los procesos de planeación y de seguimiento a la ejecución de toda la programación de la sectorial. Por ejemplo, el Plan Territorial de Salud no estuvo cabalmente ejecutado en la administración anterior, por lo que es uno de los retos que tenemos. Prevemos desarrollar un Plan Territorial bajo la visión de la nueva política pública del país como lo es el Plan Decenal de Salud Pública y construir un plan articulado con las necesidades específicas de la población.

Recibe una Secretaría con epidemia de dengue y brote de Zika, ¿cuál va a ser el camino a seguir para contrarrestar estas enfermedades?
Efectivamente recibimos una situación de salud bastante complicada en enfermedades de transmisión vectorial. Asimismo los otros índices que miden la situación de salud del municipio como las tasas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal y las coberturas de vacunación son temas que nos preocupan porque hay grandes brechas en esos temas con respecto a lo esperado en el orden nacional. Por lo anterior, el compromiso de trabajo es inmenso, las tareas por desarrollar son muchas para ponernos al día en el equilibrio de todas esas desigualdades en la disminución de los indicadores de morbimortalidad de la población, que finalmente son la razón de ser de esta sectorial.

Usted estuvo en la sectorial de Deportes del Cesar, ¿no es un cambio algo brusco pasar a la sectorial de Salud del Municipio?
No, en la medida que son dos sectores que buscan mejorar la calidad de vida de la población. Lo que hacemos es ajustarnos a las necesidades específicas del sector, pero siempre bajo los mismos parámetros: de buena administración pública, uso eficiente de los recursos, desarrollo óptimo de los procesos de planeación, ejecución y evaluación de los Planes Territoriales.

Ha recibido críticas el hecho que una profesional que no sea médico asuma esta Secretaría. ¿Qué piensa usted al respecto?
Creo que no es necesario que sea médico quien dirija la sectorial, por esa razón no está estipulado en el perfil de la entidad para ocupar este cargo. Soy una profesional de la salud, soy Optómetra, con especialidad en Administración de Servicios de Salud, en Gerencia Financiera de Servicios de Salud. Tengo un diplomado en Economía y Financiamiento de la Protección Social, y actualmente inicio el décimo semestre de Derecho. Lo que significa que en términos académicos tengo la preparación suficiente para afrontar un reto como éste.

¿Cómo espera que la recuerden cuando deje esta sectorial?
Como una funcionaria que manejó con transparencia y honestidad lo público, que entregó todo su esfuerzo y compromiso laboral para la consecución de los objetivos y en términos más específicos que desarrolló el mejor Plan Territorial de Salud de las últimas administraciones y que éste redundó en resultados positivos en la disminución de los indicadores de salud que hoy tenemos desfasados en el municipio.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: