Cerca de 120 emprendedores y microempresarios del departamento del Cesar se reunieron este jueves, en un encuentro de formación e intercambio de experiencias del programa Emprendimientos Productivos para la Paz, Empropaz, liderado por Bancamía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca generar capacidades emprendedoras y fortalecimiento empresarial en diferentes municipios del país afectados por la pobreza y la violencia.
“Normalmente el emprendedor es muy solo y necesita espacios para compartir con otros que como ellos están generando ingresos de forma lícita para su propio bienestar, su familia y su comunidad”, dijo Miguel Achury, gerente del programa Empropaz.
En el Cesar esta iniciativa tiene presencia en seis municipios y llega a 288 participantes, de los cuales el 65% son mujeres y más del 50% de ellas madres cabeza de familia. Los municipios son: Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, la Jagua de Ibirico, La Paz y Valledupar.
En estas zonas, Empropaz brinda, a los emprendedores y microempresarios, acompañamiento socio-empresarial que incluye formación especializada y asesoría personalizada, además de facilidades para la entrega de productos y servicios financieros.
“Lo que queremos es que ellos encuentren un espacio para adquirir más conocimientos y para conocer a otras personas que como ellos se dedican a crear microempresa y hacerlas crecer con el fin de que compartan experiencias de vidas que sean aplicables de forma inmediata a sus negocios”, agregó Achury.
BENEFICIARIOS
Felicita Muñoz, madre soltera de dos hijos y estudiante de sociología, quien es dueña de su propia comercializadora de ropa para mujer, nació en Becerril y siempre ha sentido afinidad por las ventas, así que después de haber pasado por diferentes trabajos en otros sectores, tuvo la determinación para crear su negocio después de ingresar a Empropaz en 2021.
“Soy emprendedora desde niña porque vendía mango en mi barrio, pero cuando tuve a mi hijo tenía que hacer algo que me generara ingresos. En 2018 cuando nació mi bebé estaba vendiendo empanadas en Bogotá y me devolví a Becerril en tiempo de pandemia del Covid; ahí nació la idea de vender ropa y así conocí a Empropaz donde adquirí nuevos conocimientos para que mi negocio creciera”, manifestó Muñoz.
Durante su formación como empresaria, aprendió de finanzas, marketing digital y estrategias comerciales, decidió diversificar sus productos, incluyendo lencería y vestidos para climas cálidos; además de abrirse camino en las redes sociales, a través de las cuales ha posicionado su marca.
Los emprendedores atendidos por el programa en el Cesar, quienes son las personas que cuenten con ideas de negocios o unidades productivas de menos de 10 meses de creadas, han tenido un incremento del 27% tanto en sus ventas como en sus utilidades. Por otro lado, para los microempresarios, caracterizados como aquellos participantes con negocios de más de 10 meses en funcionamiento, este crecimiento ha sido del 4% y 2%, respectivamente.
Además, los beneficiarios, tanto microempresarios como emprendedores, que finalizaron su etapa de formación aumentaron sus habilidades empresariales, principalmente en cuanto a la organización de sus unidades productivas y al desarrollo de sus planes de negocios.
FERIA COMERCIAL
Este evento de formación e intercambio de experiencias se desarrolló en el marco del primer Encuentro Regional: Cree, Inspira y Crece del programa Empropaz en la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez, en Valledupar, donde también contó con una Feria Comercial abierta al público.
“Hay una parte de una exposición con cerca de 30 microempresarios que exponen sus productos para la venta entre sus pares pero también vienen otras personas dispuestas a aprender nuevos conocimientos de cómo manejar sus empresas y hacer exitosos su negocios”, acotó Miguel Achury, gerente del programa Empropaz.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN.
@karenperezcol