Luego de una visita de inspección al cerro de Hurtado para observar de cerca las problemáticas que los ambientalistas han denunciado (entre ellas la construcción de viviendas en la manzana F de la urbanización Santa Rosalía), y establecer las condiciones actuales en las que se encuentra el bosque seco tropical, evidenciaron la instalación de una antena de telecomunicaciones de la empresa TOWER 3 SAS.
De esa revisión técnica hizo parte el Foro Ambiental, dentro del cual participan colectivos como la Mesa del Árbol, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo y la Oficina Jurídica de Corpocesar. “Inicialmente cuando íbamos con los funcionarios de Corpocesar y la Alcaldía ellos manifestaban que al parecer la antena no cumplía con los requisitos de ley para la instalación”, relató Eudis de León, participante de la visita.
Lea también: “La construcción de viviendas despojará al cerro Hurtado”: Mesa del Árbol
Posteriormente, según informó el veedor, al hablar con las personas que están ejecutando la obra, se pudo evidenciar que efectivamente es una antena que cuenta con el permiso de Planeación Municipal y Corpocesar. “Lo cual es grave porque esa es una reserva natural, que debe protegerse y adicional porque desconoce la importancia de este ecosistema y el impacto que puede generar la instalación y posterior su puesta en funcionamiento”, añadió León.
Los funcionarios de la Oficina Jurídica de Corpocesar, según indicó Eudis, tomaron las medidas respectivas y consultaron vía telefónica si la instalación contaba con los permisos y desde la corporación la respuesta fue negativa; sin embargo, minutos después se verificó, por parte de un representante de la empresa, que si existían los permisos.
La instalación de la antena fue encontrada en las coordenadas N 10° 29´ 39.2” – W 73° 15´ 48.3”, según se lee en el documento otorgado por la Oficina Asesora de Planeación Municipal. La mencionada torre contará con una altura de 30 metros y un ancho de base de 1.50 metros. “Nosotros vemos esto con mucha preocupación porque todo indica que las autoridades no están cumpliendo su deber para proteger el medio ambiente y mucho menos para proteger el cerro de Hurtado”, sostuvo el ambientalista.
Le puede interesar: Por pandemia del covid-19, el planeta produjo menos plástico
Posteriormente Corpocesar procedió a sellar y suspender la obra, en vista de que quienes estaban instalando la antena de telecomunicaciones no habían pedido el permiso de aprovechamiento forestal, el cual les permite talar árboles.
Cabe recordar que el bosque seco tropical fue declarado como Reserva Natural y Patrimonio Ecológico de la ciudad por medio del Acuerdo 032 de 2015, por tanto los veedores demostraron inconformidad e impotencia al ver la situación.
Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN