De la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, se ha dicho de todo: que no es claro el recaudo y la redistribución de las regalías, los afiliados le restan credibilidad y han perdido confianza en la entidad y para colmo de males el año anterior el Gobierno Nacional anunció una intervención en caso de no mejorar.
Tras la destitución de Saturnino ‘Nino’ Caicedo, en diciembre de 2014, asumió las riendas de Sayco el comunicador social e ingeniero Civil, Poldino Posteraro Ariza.
EL PILÓN: Desde diciembre llegó a la gerencia de Sayco ¿Cómo encontró la entidad?
Poldino Posteraro: Administrativamente en un completo desorden. La contabilidad se llevaba de forma manual, la revisoría fiscal Ernest & Young renunció al gerente anterior por considerar que las limitaciones de información contable detallada para los rubros de pasivos y los rubros de anticipos entregados a terceros y activos fijos no le permitían ejercer su labor con los estándares de calidad de su firma y entorpecían el proceso de auditoría de la revisoría fiscal, es decir, por las malas prácticas contables que se llevaban.
Los estados financieros encontrados por mi equipo contable no coinciden en muchos aspectos. Por ejemplo, el recaudo no reflejaba la realidad en bancos; las deudas son mayores al dinero que se reporta en los extractos bancarios, se asumían gastos como si fueran inversiones, por ejemplo, la contratación de abogados, los mantenimientos en las edificaciones, en fin otros más. Encontré una deuda diferida de alrededor unos 4.800 millones de pesos que me afectan el gasto de una forma exponencial.
A mi llegada, encontré que el gerente no era el único ordenador del gasto, había dependencias que tenían la facultad de hacer contratos y por ende no se llevaba un consecutivo lógico como empresa ordenada; fue por ello que decidimos que el área jurídica se encargara de elaborar toda la contratación y el gerente (representante legal) el único que firmaría. En la actualidad y con base a unos requerimientos en las diferentes auditorías realizadas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, decidimos iniciar un saneamiento contable para reconstruir la contabilidad y tener una verdadera realidad financiera porque los estados financieros dejados por el gerente anterior Saturnino Caicedo Córdoba han sido dictaminados negativamente por la empresa auditora PADEL SAS.
EP: ¿Cuál era el problema principal con los compositores, desinformación de sus derechos?
PP: No tanto desinformación de sus derechos, sino de nuestra parte no se le comunicaba a tiempo. Sayco estaba muy centralizado, el autor no recibía la retroalimentación a sus inquietudes y muchas veces se cansaban de tanto llamar, fue por ello, que a mi llegada lo primero que expresé a nuestros colaboradores es que nuestros socios y administrados son la materia prima de la razón y ser de Sayco, por consiguiente, los procesos tenían que ser más ágiles y siempre darle respuesta a las inquietudes de los autores y compositores.
EP: ¿Por qué compositores de la música vallenata siguen quejándose del poco dinero que reciben por regalías?
PP: Ante este tema quiero expresar de antemano que no son regalías, es el pago del derecho de autor, y eso de que nuestros compositores de la música vallenata reciban poco dinero por su derecho es relativamente falso.
Sayco recauda y distribuye el derecho de autor por las obras que suenan; lo que sucede es que me toca reconocer que hay ciertas inconsistencias en algunas partes con el planillaje, es por eso que estamos trabajando en mecanismos más eficaces para controlar las sonadas. Por ejemplo, en radio anteriormente se monitoreaban 135 emisoras comerciales, con el contrato que hemos suscrito con Monitec se busca monitorear 800 emisoras comerciales y así evitar que la planilla se adultere, lo mismo para televisión, se acaba de suscribir contrato para monitorear las sonadas de nuestros autores y compositores.
También he suscrito un contrato con Faro Latino, para recuperar dineros en internet de muchas sonadas que no han sido pagadas por las plataformas que utilizan la música.
Lo que si les puedo expresar, es que los autores y compositores que más dinero reciben por concepto de derecho de autor son del género vallenato.
En cuanto al camino que deben seguir nuestros autores es informar a los recaudadores y coordinadores de sus presentaciones y lugares donde están sonando sus obras para hacerles seguimiento.
EP: Hay un caso especial en San Juan del Cesar con el compositor Marciano Martínez que es candidato al concejo de ese municipio y utiliza una canción de su autoría como jingle, ¿debe pagar por eso o no?
PP: Debe pagar siempre y cuando él no haya solicitado a Sayco la exoneración por ser el titular de la obra.
EL: ¿Qué beneficios tiene en mente para los afiliados a Sayco en los próximos años?
PP: Esta gerencia busca que el socio y administrado reciba por concepto de derecho de autor lo que realmente merece, es por ello, un monitoreo más estricto. A través de la radio virtual (ya comenzamos) promocionar las obras del catálogo de autores colombianos, porque el futuro del negocio está en la web. El autor y compositor con la ayuda de su sociedad podrá sin tener que ceder su derecho a un tercero como viene haciéndolo hoy para que le puedan grabar su obra. Sayco emprenderá un programa especial para promocionar y divulgar las obras de cada uno de nuestros socios y administrados con el fin que puedan recibir en un ciento por ciento el pago de lo recaudado, menos los gastos de administración y bienestar societario. La idea es modernizar a Sayco, que realmente sea la Sociedad de Autores y Compositores del país.
“Lo que si les puedo expresar, es que los autores y compositores que más dinero reciben por concepto de derecho de autor son del género vallenato”: Poldino Posteraro, gerente de Sayco.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co