En mayo de este año inició la construcción de una plaza en el antiguo lote Idema, carrera 7B con calle 20B, para reubicar a casi 400 vendedores ambulantes o estacionarios que hoy ocupan el espacio público de Valledupar.
La Alcaldía anunció que la estructura tendrá 364 locales para el comercio de múltiples productos; bloque administrativo, cafeterías, plazoleta, baños, parqueaderos y zona de descargue.
Mientras desde la Cámara de Comercio de Valledupar y la seccional de Fenalco en el Cesar coinciden en que esta es una apuesta a la formalidad, Ricardo Reyes, empresario y excandidato a la Alcaldía, tiene varias críticas al proyecto que está en ejecución.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VENTAS AMBULANTES?
“Encerrar a los vendedores ambulantes, sobre todo de comida, en un centro comercial, es destinarlos al fracaso”, expresó Reyes en reciente entrevista con EL PILÓN.
“Pasó en la Galería Popular, la mayoría de los que recibieron están otra vez en la calle; a los vendedores de frutas del estadio los movieron al lado del Pabellón del Pescado y eso está solo, solamente están como bodegas de almacenamiento”, agregó.
Lea: Así será la megaplaza donde trasladarán a los vendedores ambulantes de Valledupar
Según el gerente operativo del supermercado Mi Futuro, las ventas ambulantes se deben al impulso de los compradores: “Tú estás caminando el centro, te pega el olor del chorizo, te antojaste y lo compraste, tú no sales de tu casa pensando en ir a comerte un chorizo, esa sería una venta programada”.
ORDENAR LAS VENTAS AMBULANTES
Reyes asegura que ha dialogado sobre el tema con algunos comerciantes de La Galería y el centro; en este último sector se concentra la mayoría de vendedores informales, según estudios de la Cámara de Comercio.
“La venta ambulante hay que mantenerla en la calle, bien orientada, con muebles similares que generen orden”, puntualizó el excandidato del partido Dignidad y Compromiso.
CONTRAPROPUESTA
La inversión para la plaza de vendedores es de alrededor de $50.000 millones, incluyendo la interventoría, y tendrá que ser entregada en 2025.
Lea: Inicia formalmente obra de mercado para vendedores informales de Valledupar
Reyes asegura que si él hubiese sido alcalde, hubiera mudado a los comerciantes del sector El Boliche para el lote donde hoy se construye la plaza.
“Y hubiese creado el centro comercial del automóvil porque la gente sí planea comprar una alarma o un polarizado para el carro”, puntualizó el empresario.
Por Redacción EL PILÓN.