La Universidad Popular del Cesar (UP) dio a conocer la investigación ‘Fortalecimiento de la apropiación social de la cultura e identidad cultural haciendo uso de experiencias con realidad aumentada en los patrimonios culturales y turísticos del departamento del Cesar’.
El proyecto fue ejecutado por la UPC con $9.400 millones provenientes del Sistema General de Regalías y contó con el acompañamiento del Ministerio de Ciencias y aliados estratégicos como las empresas Certika y Blazing Soft en el desarrollo de los componentes digitales.
Se trata de una apuesta por el turismo de los 25 municipios del Cesar, la cual incluye página web con información sobre los sitios, gastronomía, cultura y el comercio de cada territorio, con el apoyo de realidad aumentada, vídeos, entre otras herramientas interactivas como aplicaciones que permiten crear una biblioteca cultural digital y acceder a servicios de hotel y ubicación.
NARRATIVAS DIGITALES
Son 200 cápsulas del tiempo de narrativas patrimoniales y culturales abiertas al público, 89 videos con vista de 360°, 100 juegos de realidad aumentada en 3 plataformas distintas que permiten conocer parte de los territorios antes de visitarlos.
El rector Rober Romero aseguró que el proyecto fue desarrollado principalmente por docentes universitarios y otras fuerzas de la comunidad educativa en un plazo estipulado de 18 meses.
Andrés Rodríguez, de Blazing Soft, aseguró que el lanzamiento oficial de esta apuesta sintetizada en ‘Enamórate del Cesar’ será el próximo 8 de febrero, cuando entregarán una matriz de eventos que las alcaldías y la Gobernación pueden potenciar en los planes de desarrollo a favor del sector turístico.