Una intervención definitiva esperan los habitantes del corregimiento de Zapatosa, jurisdicción de Tamalameque, en relación a los manjoles desbordados por todas las calles de este pueblo ribereño. Aseguraron que no hay sector sin olor putrefacto y proliferación de moscas y zancudos que generan las aguas negras.
Lee también: ¡Indignante! Entre la basura y el estiércol de vaca, así reciben clases en Zapatosa
Uno de los lugareños es Israel Yépez, quien indicó que las aguas de alcantarillas corren por las calles y conducen hasta la ciénaga conllevando a una problemática ambiental que lleva años sin ser detenida por ninguna autoridad municipal o competente.
“Llevamos tres años con esta problemática de los desbordamientos de aguas residuales de los manjoles que corren hasta la ciénaga. En días pasados hubo visita de Corpocesar, esto está ocasionando enfermedad de los habitantes. Necesitamos principalmente que intervengan la tubería porque está deteriorada, además todo ese trabajo quedó mal hecho y las aguas no se dirigen hacia la poza que hicieron sino a la ciénaga”, explicó Yépez.
Frente a este tema EL PILÓN intentó obtener respuesta por parte de la Alcaldía de Tamalameque, pero no hubo comunicación con el alcalde, Luis Hernando Lascarro.
No obstante, se conoció que durante esta vigencia administrativa la Alcaldía contrató un operador privado para el tratamiento de agua en el casco urbano y corregimientos, pero no incluyó a Zapatosa.
Al respecto, el concejal de Zapatosa, Jorge Mier, indicó que debido a las continuas peticiones a la administración municipal, desde este miércoles iniciaron los trabajos de destaponamiento de las alcantarillas mediante un carro vactor, logrando solventar la situación en un 40 % hasta ese día, lo que ha permitido que las calles sean despejadas de las aguas negras desbordadas.
Te puede interesar: La Asociación de Municipios para salvar la ciénaga de Zapatosa
El cabildante señaló además que si bien es cierto se ha atendido la emergencia, es necesario que se establezca un sistema de tratamiento para el alcantarillado porque estas aguas son depositadas en una poza que no tiene ningún tipo de operación, que hace un proceso de filtración natural y vuelve a recibir los desechos.
“A esto se le suma que el sistema de bombeo que debe existir para que desde las alcantarillas lleguen las aguas servidas hasta el pozo, está dañado desde hace tiempo porque tuvo una falla en el sistema eléctrico y no ha sido posible que la Alcaldía lo repare”, dijo Mier.
Al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos sólidos al alcantarillado porque esto lleva a que se tapone.
De acuerdo con Aguas del Cesar, la competencia del sistema de acueducto y alcantarillado en los municipios es competencia de los entes territoriales, lo que hace la entidad es invertir y contratar los proyectos, una vez los municipios hagan los estudios y diseños adecuados para mejorar la calidad de vida de los habitantes y no sucedan casos como el de Zapatosa. Esto está contemplado en la Ley 142 de 1994, que señala las obligaciones de los municipios en materia de servicios públicos.
No obstante, Aguas del Cesar realizó una inversión en el corregimiento Doce de Octubre y Puerto Boca para el manejo del sistema de agua.