Los habitantes del corregimiento de Zapatosa, jurisdicción del municipio de Tamalameque, Cesar, llevan años esperando por un sistema de alcantarillado eficiente.
Estas personas dieron a conocer que los manjoles o alcantarillas, la mayor parte del tiempo, están rebosadas por todas las calles de la población trayendo como consecuencia malos olores y proliferación de zancudos y moscas.
Asimismo aseguraron que el momento más crítico es cuando se presentan lluvias ya que las aguas ‘negras’ se regresan por las tuberías de las viviendas, como bajantes y sanitarios.
Lucas Cárdenas, habitante de la localidad, manifestó que han sido varias las administraciones municipales que han pasado y ninguna se ha preocupado por solventar esta problemática que además impide que las calles del pueblo sean pavimentadas.
“Primordialmente deben meterle mano al alcantarillado y cuando haya un sistema 100 % listo para usar conectado a las viviendas, entonces que se haga la pavimentación porque después tocaría romper las calles”, indicó Cárdenas.
Otro ciudadano indicó que la situación se ha agravado en los últimos tres años: “El alcantarillado es pésimo acá, sí nos han visitado funcionarios, pero de nada sirve si no solucionan”.
Uno de los momentos más críticos que vivió recientemente este corregimiento del centro-sur del departamento, fue a finales del pasado mes de abril, cuando al caer un pequeño aguacero todos los manjoles se rebosaron y por días tuvieron las casas con aguas contaminadas.
Además, señalaron que el desnivel del pueblo va dirigido hacia la Ciénaga de Zapatosa, por lo que las aguas contaminadas se dirigen a este importante cuerpo de agua, una de las principales fuentes para la pesca de la región.
“Corpocesar sabe de esta situación porque se ha denunciado y aun así todo sigue igual”, sostuvo Lucas Cárdenas.
Ante esta problemática EL PILÓN buscó conocer la reacción por parte del alcalde de Tamalameque, Luis Lascarro Tafur, y saber si hay algún proyecto para el alcantarillado de Zapatosa, pero no hubo respuesta.
REDACCIÓN/ EL PILÓN