La democracia es el menos malo de los sistemas políticos, es una frase que se le atribuye a Winston Churchill, exprimer ministro de Inglaterra y destacado periodista e historiador. En Colombia tenemos una democracia, así sea con defectos y limitaciones, pero democracia al fin y al cabo. En Cuba, a dedo, los Castro y su partido comunista eligieron a Miguel Díaz. Sin ninguna participación del pueblo.
Acá, de alguna u otra manera, tenemos voto popular directo para elegir al Presidente de la República. Y el próximo domingo 27 de Mayo debemos votar -en primera vuelta- y escoger entre un abanico de candidatos, de los cuales deberá salir el sucesor de Juan Manuel Santos, quien gobernó en los últimos ocho años. Adiós a la reelección.
Se acabaron ya las encuestas, la verdadera es el próximo domingo, esa noche se sabrá, a ciencia cierta, que es lo que quiere el país. Esta semana es un periodo propicio para estudiar, revisar y analizar la hoja de vida y las propuestas de los candidatos, en orden alfabético: Duque Iván, De la Calle Humberto, Fajardo Sergio, Petro Gustavo y Germán Vargas Lleras.
Iván Duque es un joven abogado, especializado en derecho económico, ha sido funcionario del Banco Mundial y Senador de la República, es el candidato del Centro Democrático y una parte del Partido Conservador. Su fórmula es la exministra, Martha Lucía Ramírez. Esta es la alianza Uribe-Pastranista. Humberto De la Calle es abogado, exministro de Gobierno, exregistrador del Estado Civil, es el candidato del Partido Liberal con la fórmula de la economista Clara López, que viene de la izquierda.
Sergio Fajardo es matemático, candidato por el Partido Verde; su fórmula es la politóloga, Claudia López. Esta es una alianza que vincula a sectores de izquierda y de centro. Gustavo Petro Urrego, economista de la Universidad Externado de Colombia, por el movimiento Colombia Humana, con la fórmula de Angela Robledo, sicóloga y excongresista por el Partido Verde. Es la opción de izquierda.
Y está Germán Vargas Lleras, abogado de la Universidad del Rosario, por el movimiento Mejor Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical. Con la fórmula de Juan Carlos Pinzón, economista y exministro de Defensa. Esta es una opción también liberal.
El país ha conocido las principales propuestas de todos; el ciudadano común y corriente tiene el deber de conocer, a fondo, sobre quienes están alrededor de estos candidatos; qué han hecho en su vida y por el país, qué intereses han defendido y analizar y reflexionar a conciencia antes de decidirse por uno de ellos para que pase a la segunda vuelta, insisto. Esa es la gran responsabilidad de cada uno de los treinta y seis millones de colombianos habilitados para votar.
Después de la primera vuelta, viene el enfrentamiento entre las dos opciones que pasen. Habrá debates entre dos y –obvio- una polarización. La segunda vuelta, como se sabe, será el domingo 17 de Junio. Esa es la gran responsabilidad que tiene usted, amigo lector, con su voto pensado y libre. No debe ser el voto, por dinero, por comida o por ron…
A manera de colofón, considero que Colombia, ya eliminada la posibilidad de la relección, debería pensar en una reforma constitucional y legal, para que todos los gobiernos: nacional, departamental y municipal, sean elegidos para periodos de 5 años. Cuatro es muy corto.
Igual la elección de congresistas, diputados y concejales. Entramos en una jornada de reflexión para participar en esta democracia que tenemos, con defectos, insisto, pero democracia al fin y al cabo.
Por: Carlos A. Maestre Maya