La falta de cultura ciudadana y respeto por el prójimo tienen cansados a los habitantes del barrio Villa Dariana, principalmente en las etapas I y V, debido a que un lote que es área de cesión de propiedad del municipio de Valledupar, que está ubicado detrás de Mercabastos, lleva años convertido en un botadero de todo tipo de desechos sólidos, podas de árboles, escombros de construcción y hasta animales muertos, lo que se ha constituido en una problemática constantes para los moradores.
Lea también: Villa Dariana, foco de contaminación por exceso de basura
Estas personas han manifestado que todos los días tienen que lidiar con olores nauseabundos, insectos (moscas y zancudos); sumado al humo que deben soportar, ya que personas inescrupulosas optan por prender fuego a las basuras y a las podas secas de los árboles, pero la situación se agrava cuando presuntamente los carromuleros utilizan los troncos grandes para quemarlos y sacar carbón.
Vecinos de estos sectores indicaron que muchos de los que arrojan desechos al lote son los mismos vendedores de verduras y hortalizas de Mercabastos, quienes luego de limpiar sus áreas van hasta este lugar a dejar los desechos.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Dariana, Ligia María Luque, manifestó que esta problemática los afecta en gran medida debido a que el humo que generan en las quemas entra a las casas, obligándolos a salir.
“Ha sido una problemática bastante sufrida, cada vez que lo prenden no sabemos qué hacer; este es el mayor problema que tenemos. Para contrarrestar esta situación, nos hemos unidos porque no aguantamos más, en una época tuvimos unos pitos y cada vez que veíamos a un carromulero alertábamos y salíamos para decirles que se fueran, pero la situación se puso grave; ahora nos enfrentan con amenazas, por lo que hemos recurrido en llamar a la Policía”, aseveró la líder comunal.
¿SIN SOLUCIÓN PARA LOS CARROMULEROS?
Uno de los puntos que exponen los carromuleros al cuestionarlos del por qué arrojan los desechos en lugares prohibidos de la ciudad, es que no tienen definido un sitio apropiado para lo mismo.
No deje de leer: Alertan sobre presunta nueva modalidad de estafa
Dijeron que si bien es cierto la administración municipal habilitó un punto satélite, ubicado en terrenos del Tarullal, es muy lejano, tardando hasta 25 minutos para llegar y otros 25 para llegar, tiempo que puede ser mayor dependiendo del sitio de la ciudad en que se encuentren.
José Calderón, presidente de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, manifestó que las peticiones que tienen con la Alcaldía de Valledupar vienen desde hace varios años atrás. Igualmente indicó que esperan que esta actual administración pueda cumplir algunas de las promesas hechas como la reconversión laboral.
POSIBLES SOLUCIONES
La Alcaldía de Valledupar anunció que dicho lote fue escogido para la construcción de una pista de BMX, la cual no solo será escenario deportivo para los venideros Juegos Bolivarianos, sino que será una obra que quedará en la ciudad como parte de la solución a la problemática de las basuras.
Jailer Pérez, director del Instituto Municipal de Deportes, Indupal, manifestó que ya se realizó la visita técnica al lugar en compañía de Rubén Galeano, presidente de la Federación de Ciclistas de Colombia, y miembro de la comisión de BMX.
Le puede interesar: Tribunal ordenó recuperar de manera urgente el ecosistema del río Guatapurí
“Se realizó un levantamiento topográfico de este lugar donde se construirá la pista. Por parte de la administración municipal se harán los diseños, luego se organizará el proyecto para buscar los recursos por parte del Ministerio de Deportes, y lo que haga falta entraría a cubrirlo el municipio. Este será un escenario moderno totalmente cerrado, a la altura de otros como los de Medellín y Bogotá, que sin duda no solo será para el beneficio de los deportistas de esta disciplina sino también para la comunidad en general”, dijo el funcionario.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN