De camuflado y con una pistola en la cintura, Iván Márquez, quien fuera considerado el número dos de la guerrilla de las Farc, apareció en un video en compañía de ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’ anunciando que vuelven a la guerra.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de cincuenta años) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez en un video subido en Internet con el que aparece alrededor de unos hombres también vestidos con indumentarias de las Farc y armados.
Agregó que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscará alianzas con el Eln.
Asimismo, al final del video, Jesús Santrich, quien desapareció hace tres meses del Etcr de Tierra Grata en San José de Oriente y es requerido por la justicia colombiana y estadounidense por el delito de narcotráfico, también aparece en el video con camuflado y un fúsil al hombro animando a los guerrilleros. “Vivan las Farc -EP”, a los que los demás responden con un “viva”.
Reacciones
Tras este anuncio de jefes guerrilleros de volver a las armas, las reacciones en el territorio no se hicieron esperar. El primero de ellos fue Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien en entrevista para Blu Radio calificó como desafortunada la decisión de sus excompañeros.
“Yo no me bajo del bus, es una noticia desafortunada pero se acaba esa ambigüedad de no saber ellos en qué estaban. A los compañeros se les acabó la voluntad de seguirle apostando a la paz, pero nosotros seguimos en el proceso. Los caminos ya están definidos”, dijo.
Por su parte, el senador y expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter expresó: “Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional”.
Imelda Daza Cotes, integrante del partido Unión Patriótica y excandidata a la Gobernación del Cesar, calificó de “preocupante”, “lamentable” y “triste” que una parte de la disidencia de las FARC anunciara que continuarán la lucha armada en el país. La dirigente política pidió al gobierno de Colombia “sentarse a dialogar de nuevo para culminar este proceso y lograr la paz total”