La comunidad de la vereda Nuevo Mundo, ubicada en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, llevó a cabo una protesta la mañana de este jueves para rechazar el despido de uno de los dos docentes de secundaria de la escuela Betel, además de la falta de transporte escolar que padecen más de 70 estudiantes que se encuentran matriculados en el plantel educativo.
De acuerdo con los padres de familias el despido del docente se habría dado sin una justa causa, afectando el proceso académico de los estudiantes de bachillerato, quienes solo quedarían con docente para atender varios grados. Otro de los factores que afecta a los estudiantes de la vereda, sería la falta de transporte escolar, por lo que tienen que caminar hasta una hora para llegar a recibir sus clases.
“Los padres de familia nos hemos tomado la sede Betel, anexa a la institución educativa el Diviso, porque nos fue quitado un profesor, y no sabemos por qué. Queremos que nos solucionen esta situación en buenos términos, no vamos a dejar de dar clases hasta que den solución a este problema, porque debemos velar por los derechos de nuestros hijos”, manifestó una madre de familia de la vereda.
Según lo expresado por los padres afectados que realizaron la protesta, la situación que se está presentando sería la que tuvieron que enfrentar hace algunos años, la cual no estarán dispuestos a vivir nuevamente. “Esta comunidad ha vivido en carne propia los sacrificios de los estudiantes para poder culminar sus estudios, ahora lo pueden hacer aquí, pero antes tenían que transportarse hacia otros municipios. Es lo que nos preocupa, porque al paso que vamos se puede terminar el bachillerato en este lugar”, sostuvo un padre afectado.
Lea también: Nueva protesta de alumnos en Badillo por condiciones precarias en colegio
Según lo afirmado por la comunidad, no permitirán el ingreso de los docentes al plantel para el desarrollo de las clases, hasta que haga presencia en el lugar la secretaría de Educación departamental, el director de la institución y Personería de Valledupar, a quienes estarán exponiendo todas las dificultades e inconformidades que se registran en la comunidad educativa de la zona rural.
Hasta el cierre de esta edición no se conoció que algunos de los entes y personas solicitadas por los protestantes llegaran al lugar para plantear posibles soluciones ante la situación.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN