Este fin de semana, en la Sede de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), se abrirá un espacio para lograr la implementación de aplicaciones web y móviles, bajo un modelo de desarrollo de aplicación ágil y participativa que busca proporcionar servicios directos a las víctimas del conflicto armado.
Se trata del desarrollo de un Hackatón, en el que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y el PNUD Cesar convocan a un gran número de participantes, entre ellos, estudiantes, profesionales del área de sistemas y especialistas en la ley 1448 para impulsar el desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil, webs y tabletas, con el fin de contribuir al acceso de información y a la promoción de un Gobierno abierto, que facilite la relación del ciudadano con el Estado.
La metodología de esta actividad consiste en presentar a los desarrolladores de aplicaciones digitales diferentes retos para la implementación de la ley 1448 que sirvan para que los colombianos accedan fácilmente a información referente a ofertas detalladas sobre bienes disponibles para arrendamiento por parte del Fondo de Reparación de Víctimas; sistemas de recaudo de donaciones nacionales y extranjeras en especie o dinero; oferta institucional de las entidades que conforman el SNARIV; consultas de procesos a través de los números de identificación, líneas directas como chats para resolver dudas y aplicaciones pedagógicas sobre la Ley.
Hackatón es un término usado en las comunidades hacker para describir un encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El término integra los conceptos de maratón y hacker, que en este caso será de 36 horas continuas, al final de las cuales serán premiadas las mejores aplicaciones. Estas se perfeccionarán en un mes, luego de lo cual serán puestas al servicio de las víctimas del país.