Aprovechando la inauguración de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, la empresa de Servicios Postales Nacional de Colombia 4-72 lanzó la estampilla en honor a Alejandro Durán con motivo del centenario de su natalicio.
La estampilla tiene la imagen del primer rey vallenato, oriundo de El Paso, Cesar, y el galardón que recibió en esa época.
El presidente de 4-72, Luis Humberto Jiménez Morera, explicó a EL PILÓN, que el objetivo fundamental de la estampilla es conservar el patrimonio histórico a través de estas representaciones para que no solamente las nuevas sino que las generaciones actuales y siguientes, conserven en su memoria lo que ha sido el aporte musical y cultural de figuras tan importantes como Alejo Durán.
“Es para nosotros el objetivo fundamental que estos registros históricos se mantengan, que los hijos nuestros tengan en su memoria lo que ha sido el aporte, sobre todo para una región tan valiosa como el departamento del Cesar”, dijo Jiménez Morera.
Aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, ha dicho que uno de los temas más importantes de esta región es la esta capacidad creativa: “Y eso es lo que queremos, que se mantengan y para eso es que nosotros realizamos ese tipo de emisiones filatélicas y específicamente, la misión relacionada con los 100 años del natalicio del maestro Alejo Durán”, afirmó el presidente Jiménez Morera.
De la estampilla, que también fue lanzada en el Festival Mi Pedazo de Acordeón de El Paso, fueron emitidas 38 mil unidades, volumen que consideran suficiente, toda vez que cumple los objetivos de la función de postear los correos y los objetos postales en el marco de la función como operador postal oficial y lo segundo que queden en circulación para los amantes de la filatélica y coleccionistas, además que estarán en los 192 museos del mismo número de países que hacen parte de la Unión Postal Universal.
Estas estampillas están disponibles en cualquiera de los puntos de 4-72 para que los coleccionistas puedan adquirirlas.
La estampilla de Alejo Durán se suma a la de Consuelo Araújo, Rafael Escalona, el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva y los 50 años del Festival Vallenato que han sido destacados por la empresa oficial de correos de Colombia.
“Lo importante es seguir manteniendo esta cultura, estos legados tan importantes tanto musicales como culturales, en el pasado ya hemos tomado personajes de la transcendencia e importancia del maestro Alejo Durán y vamos a seguir porque para nosotros es fundamental que este amor por la filatelia y esta cultura se mantengan porque si no la seguimos cultivando en las generaciones futuras seguramente va a ser un tema de muy pocos años con todo el tema de transformación digital y electrónica que se pudiera acabar”, agregó Jiménez Morera.