X

En Valledupar también hay preocupación por las avalanchas

Pie de foto: Residentes de la margen derecha del río piden una pronta reubicación.

“Yo vivo en la margen derecha del río hace más seis años y en varias ocasiones hemos sentido el temor de que la creciente se lleve lo poco que tenemos; acá vivimos muchos desplazados, personas humildes en casas de tablas y el día menos pensado nos puede pasar lo que sucedió en Mocoa, por eso pedimos al alcalde que nos reubique”, manifestó Dálida Vásquez, residente del barrio Pescaíto.

El temor de esta mujer crece con las noticias de la tragedia sucedida en Mocoa, Putumayo, donde murieron alrededor de 200 personas por la creciente de tres ríos en la noche lluviosa del pasado viernes. Como ella se sienten otras personas que habitan en las zonas más cercanas al río, como Pescaíto, Paraíso 1 y 2, Nueva Colombia, Nueve de Marzo, Zapato en Mano y Canta Rana.

“A veces se desborda el río y la última vez, el año pasado, el agua nos llegó hasta las rodillas; acá llegó Cruz Roja y Bomberos, pero gracias a Dios no ha pasado mayores”, manifestó Osneider Durán, vecino de Dálida Vásquez.

Aunque se han construido muros de contención y la Alcaldía de Valledupar ha reubicado a cientos de familias hacia otros sectores de la ciudad, las autoridades no han podido sacar a la gente que vive en esta zona alta riesgo, porque así como reubican a unos llegan otros.

“Hasta la fecha se han realizado diferentes obras de mitigación y procesos de reubicación; en Lorenzo Morales fueron reubicadas más de 800 familias de la margen derecha del río Guatapurí. Así mismo, en diferentes administraciones nacieron barrios como Ciudadela 450 Años, Populandia. Por parte de Corpocesar se han realizado obras como la de los gaviones, muros de contención importantes y con Findeter un estudio de efecto invernadero y de riesgo ambiental nos ha indicado que se deben retirar entre 400 y 500 familias, esas que están mucho más cerca a la cota de inundación, razón por la que ya hemos hecho caracterización”, indicó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

En la zona que alberga a más de nueve barrios en la margen derecha del Guatapurí, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar tienen un proyecto urbanístico que permitiría reubicar definitivamente a estos asentamientos humanos del oriente de la ciudad.

“Lo que hemos planeado con el señor gobernador es que por allí quede la vía paisajística la avenida del rio, que en lugar de tener unas poblaciones con ese margen de riesgo enorme podamos tener allí una vía para que nos sirva de contención ante cualquier inundación.”, agregó el alcalde sobre la obra que tendrían ocho kilómetros de longitud, desde el balneario Hurtado hasta las lagunas del Tarullal.

Monitoreos

Desde la oficina de Gestión del Riesgo Departamental se conoció manifestado que si bien el caudal del río Guatapurí es joven, geológicamente hablando, son pocas las posibilidades de avalanchas, pero sí son recurrentes las crecientes súbitas debido a su corto recorrido, unos 72 kilómetros, desde su nacimiento en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta su desembocadura en el río Cesar.

“Las predicciones para la zona del país donde se presentó la emergencia manejan mayor cantidad de precipitaciones en promedio de las que manejamos nosotros, es poca la probabilidad de que se presente una avalancha como tal. Sin embargo es un escenario de riesgo latente”, así lo manifestó María José Páez, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.

La funcionaria explicó que se está trabajando articuladamente con el Comité del Riesgo Municipal, en un plan de acción para la temporada de lluvias, el cual será socializado los días jueves y viernes de esta semana en el encuentro departamental de coordinadores de Gestión del Riesgo.

Según el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, la ciudad ha sido afectada en los últimos años directa o indirectamente por inundaciones que han provocado el desbordamiento de quebradas y ríos a lo largo de la mayoría de las cuencas principales del territorio municipal. Entre los ríos más importantes se encuentran: Badillo, Cesar, Guatapurí, Azúcar Buena, Ariguaní y Garupal.

Por su pendiente fuerte, el Guatapurí genera la posibilidad de presentar alteraciones de corriente alta en la parte baja de la capital del Cesar. Las llamadas áreas inundables que se ubican principalmente en la Comuna Uno, básicamente en los barrios Pescaíto, Paraíso, Nueve de Marzo, Once de Noviembre y Nueva Colombia.

En el último informe emitido por el Ideam, los municipios que en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones iguales o superiores a 50.0 mm son: San Alberto con (70.0) y San Martin (65.8).

“Entre los municipios que se encuentran en alerta amarilla está Gamarra, Tamalameque y La Gloria, ubicados en la cuenca del río Magdalena. En cuanto a Valledupar, el municipio tiene riesgo fundamentalmente por las precipitaciones que puedan presentarse en la Sierra Nevada; actualmente ha llovido pero no hay nada fuera de control, esto quiere decir que las precipitaciones en promedio están de acuerdo a las predicciones del Ideam”, puntualizó María José Páez.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

Categories: Comunidad
Periodista: