Luego de 26 meses de pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social ordenó que a partir del 1 de mayo de 2022 el tapabocas no será obligatorio en lugares cerrados, es decir, las personas pueden estar sin esta medida de autoprotección en las calles; no obstante, esta reglamentación solo será acogida por aquellas ciudades y municipios que cuenten con el 70 % de su población inmunizada con el esquema completo de vacunación.
Esta noticia alegró a todo el país, sin embargo, los habitantes de Valledupar deberán seguir usando el tapabocas en lugares abiertos y cerrados a pesar de esta medida nacional, toda vez que su cobertura de vacunación no supera el 64 %.
La Secretaría de Salud local ha manifestado en repetidas ocasiones que aun cuando en la ciudad se cuenta con un gran número de puestos de inmunización, las personas no acuden a aplicarse los biológicos, razón por la cual la cifra no aumenta, por lo que insta a los vallenatos a “concientizarse sobre la situación e inocularse”.
A raíz de este ‘avance’, en redes sociales se han viralizado un sinnúmero de memes y comentarios en los que se ‘celebra’ el no uso del tapabocas. Uno de los más virales ha sido una imágen en la que un grupo de jóvenes se despiden del cubrebocas y lo queman, como un símbolo de cierre de este ciclo.