Una primera etapa de socialización sobre el Plan de Desarrollo y Paz del Cesar se llevó a cabo en Valledupar, con el fin de apoyar esta iniciativa y dar a conocer las experiencias que se han tenido en otras regiones del país, donde el plan ya está en etapas avanzadas.
“La idea es que en el Cesar no tengamos que hacer el mismo recorrido que en otras regiones, sino aprovechar las experiencias de otras regiones para avanzar mucho más rápido” dijo el consultor Arturo García, quien disertó sobre los programas de apoyo al Desarrollo y la Paz.
El Plan de Desarrollo y Paz es un programa que se adelanta en varias regiones del país y que busca combinar varios aspectos, tales como: atención humanitaria derivada de los efectos de la violencia, buscar opciones de desarrollo productivo y apostarle a la re organización del sector público, teniendo en cuenta que normalmente, buena parte de los problemas se presentan ante la falta de respuestas de este sector en términos de seguridad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Según García, el Plan de Desarrollo y Paz más avanzado en el país, es el que se ha adelantado en el Magdalena Medio, donde se ha logrado adelantar procesos reorganizativos y participativos, al tiempo que se han ido generando resultados importantes, expandiéndose a las actividades de la región.
Esta socialización es un primer paso, que estaba en mora de realizarse en el Cesar. La siguiente etapa para lograr avanzar, es la realización de diagnósticos en los municipios, la organización de comunidades a nivel municipal y empezar a desarrollar proyectos productivos que dentro de la dinámica asociativa, permitan mejorar las condiciones de vida de las personas e interactuar de manera más efectiva con el Estado.
Plan de Desarrollo y Paz del Cesar
Según el Director Ejecutivo de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, Fabio Canchila Castro, éste es una iniciativa de la sociedad civil, que busca la construcción de las nuevas y mejores realidades sociales, políticas, económicas, culturales, territoriales y ambientales que nos merecemos en el Departamento del Cesar, mediante el afianzamiento de las relaciones entre la Sociedad Civil, la Institucionalidad Local, Departamental y Nacional, y el Sector Privado, con el apoyo de la Cooperación Internacional.
Pretende generar dinámicas y relacionamientos que permitan la re-significación de la vida, la dignidad humana, el desarrollo integral y el respeto por la naturaleza; lo mismo que superar los desafíos estructurales que mantienen vigente las dinámicas de violencia, exclusión, pobreza y marginalidad.