El pasado ocho de diciembre habíamos lamentado los resultados sobre la manipulación de la pólvora durante la Fiesta de las velitas, cuyo reporte registró varios quemados, en donde las víctimas fueron tanto niños como personas adultas.
En esta ocasión nos alivia saber que, por lo menos en la ciudad de Valledupar, la Nochebuena transcurrió sin que se presentara un solo quemado con pólvora, ya eso es un logro, pero por ahora es parcial en razón a que la meta definitiva es que, en todo el departamento del Cesar, y ojalá en el país en general, ninguna familia termine en ese tipo de tragedias.
Esa frase de “cero quemados con pólvora” es la que siempre debe prevalecer en estas festividades, ese tipo de reportes como el que acaban de entregar las autoridades, para el caso de Valledupar, sirve de aliento para seguir insistiendo con nuestra campaña en contra de la manipulación de pólvora, eso hace pensar que de algo han servido los mensajes reiterativos de los diferentes medios de comunicación en el sentido de crear conciencia ciudadana sobre los peligros y grandes riesgos del uso de los juegos pirotécnicos durante estas festividades decembrinas.
Insistir, persistir y no desistir ha de ser el propósito, no solo de EL PILÓN y de los demás medios de comunicación, además de las diferentes entidades tanto públicas como privadas, sino de todos en general, para alcanzar la ambiciosa meta de cero quemados con pólvora en todo el territorio cesarense y que esto sirva de ejemplo digno de imitar por parte de otros departamentos o regiones de Colombia.
Cuando esa meta definitiva se logre habremos permitido entonces que el ciento por ciento de las familias vallenatas y cesarenses hayan celebrado las fiestas decembrinas en la más completa paz, donde solo reine la alegría y no las tristes lamentaciones que suelen escucharse al tenor de las tragedias por quemaduras con pólvora.
Es una causa por la que bien vale la pena seguir luchando, en especial por nuestros niños, la consigna es no bajar la guardia. Desde aquí le hacemos el reconocimiento a las autoridades de Valledupar por los buenos resultados obtenidos durante la celebración de la Navidad, pero todavía falta mucho por hacer, aún persisten las ventas clandestinas de pólvora sin ninguna clase de control, lo cual indica que los riegos siguen latentes.
EL PILÓN reitera el mensaje a los tenderos y demás establecimientos comerciales para que por favor no vendan pólvora, esa esa una práctica que es necesario erradicar de raíz por el bienestar de la infancia y de todos los miembros de la familia en general. Al mismo tiempo resaltamos y valoramos a todas esas tiendas de Valledupar que por este medio han notificado su decisión de no expender nada que afecte a los niños en estas festividades.
La tarea continúa para que la despedida de este año 2022 se desarrolle sin nada que lamentar. En cuanto al reporte correspondiente al departamento del Cesar este indica que se han registrado 19 casos de personas quemadas con pólvora en lo que va de esta temporada decembrina, esperamos que esa sea la cifra final y así podamos recibir el año 2023 llenos de felicidad.