X

En Valledupar, se hablará de cambio climático

El cambio climático es un factor asociado la naturaleza y la mano indiscriminada del hombre. El Cesar y La Guajira son departamentos golpeados por múltiples factores.

Los departamentos del Cesar y La Guajira son históricamente sensibles a los efectos del cambio climático, que repercuten principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, donde según estudios del Ideam el agua comienza a escasear y el suelo a perder su vocación.

Estos y varios temas serán tratados hoy en Valledupar con la participación de expertos ambientales, en un conversatorio sobre el cambio climático y sus efectos en los dos departamentos, evento organizado por la Contraloría municipal de Valledupar en alianza con la Contraloría Departamental de La Guajira.

El acto tendrá lugar a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio ‘Luís Rodríguez Valera’ de la Gobernación del Cesar y contará con la asistencia de la contralora de La Guajira, Katine Olarte Mejía, y funcionarios de ese organismo de control, quienes en una alianza interinstitucional desarrollan por primera vez un evento a favor de la protección del medio ambiente de estos departamentos ubicados al norte de Colombia.

De igual manera, la contralora de Valledupar, Mercedes Vásquez Ramírez, hizo un llamado a toda la comunidad a que participen del conversatorio abierto al público y donde “esperamos una asistencia masiva, en un tema que nos debe preocupar e interesar a todos.

Necesitamos que día a día sean más las personas que tomen conciencia de resguardar nuestros recursos naturales, los que hoy vemos en decadencia a causa del actuar de los seres humanos”.

Un informe presentando por este medio sobre los efectos del cambio climático, el año anterior, informó que desde 1977 se viene presentando un fenómeno continuo de calentamiento y reducción de los glaciares en todo el mundo. En términos generales y según el documento del Ideam, en Colombia, entre los años 1980 y 2010, se ha perdido el 57% del área glaciar.

Especialmente hablando de los picos helados de la Sierra Nevada, se demostró que en 1930 había 30.565 hectáreas de nieve; en 1950, 22.312; en 1980, 17.850 y en 2007, 7.140. La pérdida de la nieve en este macizo colombiano entre 1954 y 1995 fue de 71.5 kilómetros cuadrados, proporcionalmente a 7.150 hectáreas. Mientras que para el 2010 la nieve habría disminuido a 7.14 km2, igual a 7.140 hectáreas y, en el año 2050, posiblemente se estimaría la desaparición de la nieve.

El conversatorio sobre cambio climático tendrá lugar a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio ‘Luís Rodríguez Valera’ de la Gobernación del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
admin: