Cuando la mayoría de los vallenatos disfrutaba en familia de la primera fecha especial de diciembre como lo es el Día de Las Velitas, en zona rural de la ciudad una pareja de esposos fue víctima de una tragedia al ser agredidos por sus empleados, a palo, hasta ocasionar la muerte de uno de ellos en una parcela localizada en el corregimiento de Caracolí.
La víctima fatal fue el dueño del predio, José Ríos, de 79 años, asesinado por dos hombres que había contratado recientemente para trabajar en la parcela. Junto a él estaba su compañera sentimental Nora Luz Arias Medina, de 20 años, quien sobrevivió al brutal ataque tras fingir su muerte delante de los hombres.
La mujer buscó ayuda con los vecinos y la trasladaron a un centro asistencial de Valledupar. La joven presenta golpes en el rostro y el cuerpo por elementos contundentes, además de lesiones con arma blanca. “Eran trabajadores que habían llegado hace unos seis días y los había metido para mirar si trabajaban bien porque habían llegado solicitando el trabajo, pero terminaron matándolo”, dijo Alex Ríos, hijo del agricultor.
La familia desconoce los motivos por los que los únicos empleados del predio actuaron de esa manera con la pareja. No obstante, EL PILÓN conoció que José Ríos días antes había recibido un dinero producto de la venta de leche. El cuerpo del agricultor fue inspeccionado la mañana del 8 de diciembre por personal del CTI de la Fiscalía.
José Ríos era muy conocido en el área rural de Valledupar, puesto que llevaba años dedicado a la agricultura y la ganadería. Además, tenía una vivienda en el corregimiento de Mariangola. Asimismo, José Ríos fue víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado y recientemente de la delincuencia que lo despojó de un vehículo.
EL DATO
No es la primera vez que un hecho así se presenta en el departamento del Cesar. El 3 de enero de 2021, el campesino Luis Enrique Noreña, de 59 años, también fue asesinado por sus empleados en el municipio de Pueblo Bello.