El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre como una fecha elegida para conmemorar ese gesto altruista que le permite a muchas personas acceder al líquido. Y aunque esta buena práctica salva vidas, lamentablemente disminuyó con la llegada de la pandemia pero no solo en Valledupar y el Cesar, sino en todo el país, según lo consultado por el diario EL PILÓN.
Daira Martínez, directora científica del Hemocentro y Unidad de Aféresis de Valledupar, contó: “Tenemos carencia de sangre pero especialmente de plaquetas, hay pacientes que las han requerido pero no tenemos suficientes. Hay clínicas que las están buscando por fuera de Valledupar y no las han encontrado, lo que ratifica que sí hay escasez de este componente”.
Ante esta alarmante situación, la funcionaria señaló que esta fecha es ideal para acercarse a los puntos de captación de sangre, recordando que con un donante se puede salvar la vida de 3 personas, pero que también trae beneficios para quien la realiza. Al donar la médula ósea se encarga de fabricar y/o producir nuevos glóbulos rojos, y por ende nuestra respiración y oxigenación va a mejorar. Aparte, podemos tener niveles normales de triglicéridos y colesterol.
Tenemos dos unidades móviles, una dentro de Valledupar y otra por fuera, en el Cesar y en La Guajira. Y tenemos la sede principal ubicada en la carrera 13 #13C – 39, en la que se atiende de lunes a sábado”, sostuvo.
Asimismo, hay que mencionar que la sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debido al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
¿LA SANGRE LA VENDEN?
Cada vez que suena el runrún de que hay escasez de sangre son muchas las personas que dicen que la donación de este líquido es un negocio de las clínicas y bancos de sangre, “¿No hay sangre? Que la compren, los bancos de sangre se han enriquecido a millones con la sangre donada de la gente, y enférmese para que vea cuánto le cuesta”, sobre esto, esta casa editorial preguntó al Hemocentro y la entidad desmintió este “terrible mito”.
“Definitivamente es un mito que la gente tiene porque lo que vendemos en realidad es el procesamiento que se le hace a ese líquido rojo, ya que la sangre no se encuentra en una tienda o droguería. Por otra parte, el pago no debe realizarlo el paciente sino su EPS”, explicó.
CONMEMORACIÓN EN HEMOCENTRO
Este martes, en conmemoración de esta fecha, en las instalaciones del Hemocentro se llevó a cabo una actividad que tuvo como fin homenajear a los donantes, en donde se les entregó un ‘pin/botón’ reconociéndolo como salvador de vida. De igual manera, la directora científica de la entidad anticipó que el día sábado 18 de junio realizarán una caminata “muy corta” para celebrar esta fecha.
“Habrá gimnasia, alimentación saludable con fruta y demás. Iniciará en la glorieta de la Pilonera Mayor hasta el parque de La Provincia a las 8:00 de la mañana”, puntualizó.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN