X

“En Valledupar no se esperan sismos gigantes”

En la reunión del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, donde estuvieron presentes todas las instituciones con el fin de evaluar los sismos que en las últimas semanas se han registrado en Valledupar.

El encuentro se realizó, de igual forma, por la percepción que existe sobre que en la zona norte de Colombia no deben presentarse temblores, debido a que la amenaza sísmica es mucho más baja que en otros lugares del país.

“Un sismo de magnitud 7.0 no se debería esperar para Valledupar”: Marta Calvache.

Sin embargo, para dicha percepción y para aclarar ciertas dudas sobre la aparición de fenómenos naturales, como los movimientos telúricos que pusieron nerviosos a los habitantes de la capital del Cesar, la directora de GeoAmenazas, Marta Calvache, estuvo en la sala de juntas del despacho de la Gobernación del Cesar.

Calvache aclaró a que “la amenaza sísmica de Valledupar, es menor que en otros sitios, pero en la medida que se construyan edificaciones bien o no se tengan en cuenta las características del terreno se puede aumentar la vulnerabilidad y por lo tanto el riesgo, así sea baja la amenaza”.

También dijo que realizarán a mediano y largo plazo, unos estudios de mayor detalle para saber cómo edificar por medio de un código de construcción específico para Valledupar y para las ciudades grandes del Cesar y en el corto plazo se debe dar recomendaciones de lo que deben hacer las familias en el caso de un sismo.

No habrá gran sismo en Valledupar

La especialista en movimientos telúricos agregó “es cierto que ha temblado, pero en Valledupar no se están esperando sismos gigantes, que ni otras ciudades en Colombia que tienen una amenaza sísmica mayor, Valledupar no es la zona donde va a ocurrir el gran sismo, pero sí debemos reconocer que no solamente es el sismo que importa, sino las condiciones de vulnerabilidad que son las que generan el riesgo”.

Malas construcciones

“Desafortunadamente en Colombia sucede que se cae un edificio sin presentarse un sismo, entonces a eso es a lo que vamos, nosotros debemos como sociedad propender porque yo no crea más riesgos si no disminuirlos, conociendo las condiciones de construcción que se deben utilizar en Valledupar, porque aquí también tiembla”, manifestó Marta Calvache.

Con respecto a si las altas temperaturas y la actividad minera inciden en la presentación de un temblor, la directora de GeoAmenazas explicó “la atmósfera y sus procesos en este tipo de sismos influyen muy poquito o nada, son energías que se vienen acumulando en lo más profundo de la tierra por mucho tiempo, son procesos geológicos”.

En cuanto a la minería, la funcionaria dijo “puede haber la generación de honda que pueden afectar sitios más cercanos, pero es algo que se puede estudiar. Lo cierto es que las condiciones Geológicas de Colombia hacen que las montañas se forman con sismos y eso es lo que sucede”.

Preparación para un sismo

Juan Lara Rojas, líder de la oficina de Gestión de Riesgo Municipal afirmó “la idea de las capacitaciones es llevarle el conocimiento a la comunidad vallenata para que estén preparados con estas amenazas y es importante que participen de las charlas, porque así conocen las medidas que deben realizar para su auto protección, nos hemos dado cuenta que la comunidad no está preparada”.

Por su parte, Jhon Carlos Altamar, director de socorro y operaciones de la Cruz Roja Cesar, manifestó que en Café Calle Grande se socializó con la comunidad sobre qué hacer durante un sismo, así mismo en algunos medios de comunicaciones, Policía Nacional y otras entidades.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: