En el quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo presentado por el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, se evidenció que en Valledupar hubo 456 teletrabajadores en 2020. Teniendo en cuenta que para el año en mención la capital del Cesar tenía 532.956 habitantes, 456 teletrabajadores representa solo el 0,09 % de la población total.
Cabe recordar que para el 2020, según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en Valledupar había 145.000 personas trabajando. Sacando el porcentaje se percibe que solo el 0,31 % de la masa laboral de Valledupar quedó laborando por teletrabajo.
Si bien el teletrabajo no era algo nuevo en Colombia, puesto que se había ido implementando paulatinamente en diversas empresas, la llegada del covid-19 y las restricciones de movilidad impulsaron esta modalidad logrando que en 2020, 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, fomentando un incremento de 71 % con respecto a 2018, cuando solo había 122.278.
“El trabajo remoto, en sus diferentes modalidades ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas; ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota. También ha servido de impulso para que den el paso hacia lo digital y a un uso más flexible del tiempo. De hecho, el estudio muestra que al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción de teletrabajo entre 2018 y 2020, pasando de 44 % a 80 %”, reveló el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC.
El estudio también mostró que para 2020 cuatro de cada 10 empresas en Colombia había implementado una modalidad de trabajo remoto. Las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron Bogotá, con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín, con 26.569; Barranquilla, con 9.213; Cali, con 5.421; y Bucaramanga, con 3.467.
Durán también resaltó que, si bien hay una demanda de mantener la política de distanciamiento social y el trabajo a distancia, por la reducción de costos en traslado y mantenimiento de las empresas, sobre todo en ciudades de complejo tránsito como Bogotá, “hay un gran reto para que las empresas logren llevar a la casa la política de seguridad y salud en el trabajo, los derechos de conexión con el mundo laboral, la limitación de la jornada, así como la limitación de la vida personal y laboral”.
Por esto último, es importante resaltar que el 35 % de los encuestados opinó que el acompañamiento y asesoramiento son claves para impulsar la adopción formal del teletrabajo y deben ser el incentivo principal que el Gobierno nacional debe dar para promover la adopción del teletrabajo.