X

En Valledupar marcharon estudiantes y trabajadores contra la reforma educativa

En la capital del Departamento del Cesar los trabajadores estatales también marcharon en contra del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por el incumplimiento de compromisos laborales y el rechazo de la reforma a la Ley 30 de 1.992, que estableció la llamada autonomía universitaria.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los diversos sindicatos protestaron por el derecho al trabajo digno y decente que está siendo violado, por lo que la  jornada se realizó para pedir por la estabilidad laboral de los empleados públicos.
Algunos de los sindicatos que se hicieron presentes en la marcha fueron: Aducesar, Sindes, Sintraemdes, Sintraelecol, Sindicato de Corpocesar, Sinaltrainal, Sindicato del SENA, SintraDian, entre otros.
De igual manera, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC,  aprovecharon para refutar la reforma a la Ley 30 que, según ellos, perjudicaría a los estratos socioeconómicos  bajos porque aumentaría el valor de las matrículas debido a la privatización de la educación superior.
, Victoria Avendaño, miembro del comité ejecutivo de la CUT manifiesta que en Colombia existen razones suficientes para marchar y una de ellas es por la defensa de la educación  pública porque las universidades oficiales son la única garantía de la educación de los hijos de los pobres en el país.
Por otra parte, dice rechazar la violación de referendos institucionales para los trabajadores, porque el sueldo es mínimo y las necesidades son mayores  cada día; por la privatización del SENA, de la salud, el TLC, que profundiza todas esas políticas que desfavorecen a los trabajadores del pueblo para beneficiar  a las empresas nacionales e internacionales.
“El mayor violador de los derechos de los trabajadores en Colombia es el gobierno”,   afirmó.
Marianis Mendoza, cabeza de hogar, quien hizo parte de la marcha dijo: “Estamos reclamando nuestros derechos de trabajadores, porque están perdidos y por la privatización de la educación, porque como madre de familia se qué se sufre al tratar de educar a los hijos”
Acorde a Mendoza, Victoria Avendaño, aseguró que no existe una sola empresa que no viole los derechos de los trabajadores, por eso hoy les sobran razones para estar en la calles y protestar contra la política del presidente de la República de Colombia,  Juan Manuel Santos, que atenta contra  la educación, la salud, entre otros.
Para apoyar y garantizar que la marcha se desarrollara sin inconvenientes la Policía Nacional dispuso a 200 uniformados que acompañaron a pie y en caballo a los protestantes.
Comunidad universitaria opina
* Para el estudiante Rafael Rodríguez a pesar de la reforma de la Ley 30 tiene sus beneficios,  también sus contras “Nosotros somos estudiantes y a veces nos cuesta tener 700 mil pesos para pagar la matrícula de la Universidad, a pesar de ser pública, pero al hacer esa reforma los beneficiarios van a hacer el Gobierno y la Universidad y pasaría a costar el semestre más de un millón, ya no se va a poder estudiar”

* El profesor Leonardo Hoyos afirma que como educador y  oficial de la Asociación de Educadores del Cesar y el Magisterio, está en pie de lucha en contra del gobierno por la injusticia que cometería al entregarle a entidades privadas la educación. De igual manera “estoy en contra de la evaluación de institución para los maestros y estamos protestando por la malévola intensión del Gobierno de tumbar el régimen especial de salud. Por lo que estamos pidiéndole al gobierno nacional que cumplan con el compromiso con los trabajadores con el pliego de peticiones presentado en meses pasados” indicó.

* Las madres comunitarias también se sienten agredidas con la nueva reforma. “Mi razón es que posiblemente vamos a quedar sin trabajo” afirmó Yeimi Salazar.

Categories: Comunidad
admin: