Con el fin de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo y las irregularidades en la prestación del servicio de salud al magisterio, los profesores del Cesar se unieron ayer a la marcha convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, en todo el país.
Con pancartas, megáfono y arengas, los querellantes caminaron calles principales de Valledupar; hicieron un plantón en la Gobernación del Cesar y otro a las afueras del Banco de la República.
Jorge Luis Rivero Barrios, directivo de Aducesar, explicó: “Hay muchas cosas pendientes para que el Gobierno Nacional nos cumpla como el pésimo servicio de salud que nos presta la Fundación Médica Preventiva; hoy hay una especie de ‘paseo de la muerte’ que ha afectado a muchos docentes en el país, en particular al Cesar. Fiduprevisora, que es quien administra los recursos de ese régimen ‘le tira la pelotica’ a los prestadores y estos a la Fiduprevisora; el Ministerio, que es el Fidecomitente no se responsabiliza, por eso el magisterio está en las calles nuevamente exigiendo un servicio de salud de calidad para el magisterio y sus familiares”.
Agregó que otro de los temas por lo que protestan es su inconformidad con el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno de Iván Duque, puesto que según el líder sindical desconoce muchos acuerdos que firmó Fecode con el anterior gobierno. “Rechazamos la pretensión de acabar el preescolar de los tres grados, imponer modelos flexibles en la ruralidad para abaratar costos y redoblar el control ideológico, así como imponer un currículo único”, precisó.
Por su parte, el presidente de Aducesar, Manuel Villalba Mozo, subrayó que entre las solicitudes de los profesores está “una jornada única con sustentación pedagógica, con todas las condiciones requeridas en materia de infraestructura, dotación, tecnología, planta de personal, servicios públicos, alimentación, transporte escolar y en condiciones dignas para la comunidad educativa, así como la definición de los porcentajes y continuidad del proceso de nivelación salarial para los años 2020, 2021 y de manera progresiva en los años subsiguientes. Lograr el mejoramiento salarial de los docentes etnoeducadores acorde a la actualización de títulos de pregrado y posgrados obtenidos”.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar, Jhonny González Polanco, aseguró que aparte de las quejas de los docentes protestan por la situación de los líderes sociales que han asesinado durante este año y el gobierno pasado. “Desde que empezó el gobierno de Duque se incrementó la persecución a este sector. Además, la financiación en el Plan de Desarrollo, que busca la financiación de la educación, salud, saneamiento básico y agua potable, lo que significa que no solo es una pelea por el magisterio, sino por todos los colombianos”, subrayó.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co