Niños y jóvenes hacen parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Valledupar Batuta, un proyecto para explorar el talento de los cesarenses.
Entidades públicas y privadas le apostaron a la iniciativa de crear en Valledupar la primera orquesta sinfónica, sin saber la gran acogida que ha tenido entre los niños y jóvenes de esta ciudad.
Gracias a esta oportunidad, niños y jóvenes de todos los estratos pueden hacer parte de la orquesta gratuitamente y formarse en los instrumentos que la integran, que son donados por el proyecto.
Sin duda, la música es un pilar importante en la educación, no solo infantil, también para la juventud; en los más pequeños ayuda a desarrollar sus capacidades auditivas, cognitivas, sensoriales y emocionales. En los jóvenes es una buena oportunidad de aprovechar el tiempo libre, cultivar la disciplina, ser personas responsables y organizadas.
Para Diego Rivera, director de la orquesta, licenciado en música y con amplia experiencia en la dirección de varias orquestas en el país, resalta la importancia de este proyecto “donde se les da la oportunidad y un espacio de cultura y arte a los niños de la ciudad, aquí pueden invertir su tiempo de una manera provechosa, practicando un instrumento musical, cultivando un pensamiento más crítico, gracias a este proyecto se fomenta la formación de mejores personas a través de la música, todos los que participan aprenden de sus errores y descubren sus virtudes”.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Valledupar Batuta quiere crecer, ser digna de grandes presentaciones como lo ha demostrado en varias ocasiones en Valledupar y en otras ciudades del país. Es una gran oportunidad de los niños y jóvenes hacer parte de este proyecto y aprovechar su tiempo libre en actividades que les permita desarrollar sus capacidades, aptitudes en el campo musical.
“El vallenato se puede tocar con otro tipo de instrumentos, con la misma expresión vallenata que si se hiciera solo con el acordeón,la caja y la guacharaca, queremos que crean en nosotros, que los niños se vinculen y nos sigan apoyando”, es la invitación que hace Diego Rivera, para que los que deseen pertenecer a la orquesta.