X

En Valledupar hay mil niños trabajadores

  • La campaña de erradicación del menor trabajador, es impulsada por Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Valledupar.

  • Cualquier caso de explotación infantil puede ser denunciado al 123 de  la Policía Nacional o al 5742400 de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar.

Según estudios y encuestas realizadas en Valledupar, más de mil niños trabajan para ayudar con los gastos de la casa, así lo advirtió la directora de la Oficina de Gestión Social  del municipio, Darling Guevara. 

Según la funcionaria, lugares como el Balneario Hurtado,  las carreras 9, 12, el sector de los  Tres Postes, Mercabastos y el Centro son los lugares más visibles que frecuentan los menores trabajadores, pero de acuerdo a la focalización que se ha hecho en la ciudad,  se ha detectado que en algunos barrios como Populandia, La Nevada, Mareigua y Bello Horizonte puede existir un subregistro de esta actividad. 

Guevara señaló que dentro de las peores formas de explotación  en menores se encuentran la sexual, el trabajo en las ladrilleras y en las construcciones.  Sin embargo,   de acuerdo  con ell   informe  “Como corderos entre lobos”,  elaborado por la politóloga Natalia Springer entre 2008 y 2012,  la vinculación de niños al conflicto armado aumentó en esta ciudad, entre otras. 

Según este informe, un 17 por ciento de los menores de las zonas urbanas son reclutados a la edad de 12 años, la mayoría varones pero se ha podido  constatar el aumento de niñas en las filas armadas. 

Prostitución y reclutamiento  forzado  

Señala, el informe, que entre las ciudades capitales más afectadas que se encuentran en alto riesgo de reclutamiento están: Medellín que aumentó en 229 por ciento; Bogotá con un 304 por ciento, Valledupar con 141 por ciento, y otras ciudades como Florencia, Montería, San José del Guaviare, Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, entre otras. 

Por otra parte, el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alberto Esmeral, aseguró que en Valledupar está prosperando la prostitución infantil de niñas que van al colegio de día  y de noche son contactadas por celular, por organizaciones para que ofrezcan  servicios sexuales a hombres que buscan placer con niñas. “Esta modalidad hace muy difícil establecer quiénes son los promotores del lenocinio,  porque todo se hace por celular.  La Policía está tras la pista de estos inescrupulosos”, dijo. 

Se han registrado casos de padres y madres que trabajan  y manda  al niño a trabajar, situación que  aumenta la deserción escolar y los expone al abuso sexual y al consumo de drogas psicoactivas.

Dentro de  las acciones de control adelantadas por la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía y la Policía, se han detectado casos de niños que salen a las 3:00 de la mañana a trabajar a Mercabastos. Así mismo, se ha establecido que el 80 por ciento de los niños que llegan al Hogar de Paso de esta ciudad son menores trabajadores y consumidores de sustancias psicoactivas. 

¿Qué proponen las autoridades? 

Dentro de la estrategia que fue puesta en marcha para  disminuir la incidencia de menores trabajadores se encuentra  una campaña que en la actualidad está en la fase  de sensibilización y prevención  en lugares que ya fueron identificados como críticos.  

Hasta el momento se han focalizado 300 menores trabajadores que vienen siendo atendidos conjuntamente con sus familias para que se comprometan  a direccionar a sus hijos para que  reingresen a sus estudios. También están capacitando a  los cogestores de la Red Unidos para que tengan las herramientas necesarias para identificar a los menores trabajadores. 

Categories: General
Periodista: