Con el fin de repudiar todos los asesinatos que se han registrado recientemente a líderes sociales en el país, Valledupar se une a una iniciativa nacional que realizará en todas las plazas de Colombia a las 6:00 de la tarde del próximo viernes 6 de julio. A esa hora se dará inicio a la velatón en todo el país.
En la capital del Cesar, la jornada se llevará a cabo en la plazoleta de la Gobernación, bajo el lema ‘Por nuestros líderes y lideresas sociales. Ni un minuto de silencio’.
La jornada es promovida en Valledupar por los distintos líderes sociales; entre ellos Guillermo Pérez Rangel, miembro del Congreso de los Pueblos, movimiento político y social que agrupa diferentes sectores y actores sociales.
Pérez dio a conocer que lo que se busca con esta actividad es “encender una llama por la vida y exigir que se pare el derramamiento de sangre”.
A nivel nacional, la iniciativa Velatón nacional ‘Por los líderes y lideresas, ni un minuto de silencio’ es promovida por la organización ‘El País Primero’ y cuenta con el apoyo de ciudades en toda Colombia.
De esta manera y a través un acto simbólico y pacífico personas de distintos movimientos en todo el país buscan demostrar la inconformidad de la comunidad civil frente a la situación actual de violencia que atraviesa Colombia.
La invitación a los cesarenses y vallenatos es a hacer parte de esta iniciativa y como afirman promotores de esta velatón: “La intención es por medio de un acto luchar por nuestros líderes y lideresas para que no haya más asesinatos injustos en ninguna parte de Colombia”.
Según un informe entregado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), antes de lo ocurrido en Argelia, desde que entraron en marcha los acuerdos entre Gobierno y Farc, habían sido asesinados 205 líderes en todo el país, cinco de ellos en el departamento del Cesar, y se registra desde diciembre de 2016 a los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Valle y Chocó con la mayor cantidad de crímenes.
Así mismo, otros siguen sufriendo persecuciones por parte de bandas criminales que se enfrentan por ocupar el espacio dejado por las guerrillas desmovilizadas.