Como un cambio del ‘cielo a la tierra’ describieron algunos beneficiaros de las 520 casas gratuitas entregadas ayer por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, puesto que venían de estar en la Margen Derecha del río Guatapurí, donde las condiciones de vida no eran las mejores, para pasar a apartamentos nuevos, dotados con todos los servicios públicos, ubicados en un conjunto residencial.
La entrega hace parte de las 1.080 casas que están terminadas en la urbanización ‘Lorenzo Morales’, construida gracias a un lote público aportado por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales. El proyecto habitacional de 54 torres de cinco pisos fue diseñado y ejecutado por el consorcio OA, Obycon y Amarilo con una inversión superior a los 46.572 millones de pesos.
Las familias beneficiadas tendrán la posibilidad de disfrutar de amplias zonas verdes, portería, salones comunales, senderos peatonales, espacio disponible para tienda comunal, cuarto de basuras, tanque de reserva y equipos de bombeo de agua, red contra incendios, subestaciones eléctricas, parqueaderos comunales y juegos infantiles, según explicó el mandatario de la capital del Cesar.
Cada apartamento cuenta con un área de 52 metros cuadrados, dotado de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica y gas natural.
Por otra parte, el Ministro de Vivienda entregó otras 570 viviendas en la urbanización ‘Nando Marín’ de Valledupar, en donde ya se han terminado 1.900 viviendas gratis y se han entregado 1.320, donde viven familias beneficiarias de la Red Unidos así como desplazados. Estos hogares tienen 49 metros cuadrados; fue construido por Prabyc con una inversión de 81.931 millones de pesos.
El Ministro de Vivienda subrayó que “Valledupar no sólo se ve beneficiada en estos últimos años por los programas y proyectos de vivienda gratis y para ahorradores, sino que el gobierno de Juan Manuel Santos también favorecerá a la ciudad con el programa de equipamiento para dotar con un parque Coldeportes, un megacolegio, un Centro de Desarrollo Infantil, refuerzo de cuadrante y un kit de biblioteca al proyecto de vivienda gratuita urbanización ‘Nando Marín’, por una inversión total de más de 15.572 millones de pesos”.
Feria VIPA
En un acto protocolario en la plaza ‘Alfonso López’, el Ministro de Vivienda acompañado del Alcalde de Valledupar entregó cinco títulos de propiedad de la Feria de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA.
En esta modalidad se construirán 2.322 viviendas en la ciudad por un monto de 35.759 millones de pesos para los proyectos de la urbanización ‘Fredy Molina’ con 672, Parques de Bolívar ‘Leandro Díaz’ con 1.381, La Primavera II etapa con 169, y Tobías Daza con 100. “La buena noticia es que las personas escogen dónde quieren vivir, son cuatro proyectos dependiendo si les gusta casas o apartamentos, con subsidios para trabajadores formales e informales”, aseveró Henao Cardona.
Los interesados en acceder a las VIPA no podrán tener ingresos superiores a los dos salarios mínimos, no pueden tener vivienda propia ni haber gozado de algún tipo de subsidio. Estas son viviendas de hasta 43 millones de pesos, ganándose el subsidio que otorga el gobierno nacional hasta por 15,4 millones de pesos, y el saldo se difiere en cuotas mensuales desde 180.000 pesos, puesto que el gobierno subsidia además cinco puntos de la tasa de interés.
“Para el programa de viviendas gratuitas ya fueron adjudicadas dos diseños para el colegio, además en agosto deben iniciar obras. Gracias a la gestión del alcalde Socarrás Reales se van a invertir más de 17 mil millones de pesos en las redes húmedas para ‘Nando Marín’ y ‘Lorenzo Morales’, en aras que el desarrollo de Valledupar sea ordenado”: Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co