X

En Valledupar faltan más de 15 mil micromedidores de agua

Instalación y cambio de medidores, es la tarea que adelanta Emdupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Luego de un estudio exhaustivo, se encontró que el servicio de agua en más de la mitad de Valledupar era registrada por lecturas promedios porque carece de más de 15 mil micromedidores. Ante esta falencia, Emdupar adelanta una campaña de instalación de estos artefactos.

“Realizamos campañas intensivas para reducir el agua no contabilizada que es cercana al 59%. Anteriormente se cobraba por promedio, pero esto no es un cálculo real; utilizar los contadores es una forma de ahorrar agua, porque las personas se ven obligadas a hacer uso racional de ella”, manifestó el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca.

De la misma manera, los contadores que estén en mal estado serán cambiados por la empresa de servicios públicos. Gutiérrez Aroca indicó que “este proceso surge porque hace 20 años en la capital del Cesar no se hace revisión de estos aparatos, cuando lo normal es hacer un diagnóstico cada tres años”.

Precios

De acuerdo a la jefe del Departamento Comercial de Emdupar, María Alicia Pavajeau, el precio de un micromedidor instalado y con todos sus accesorios (cajillas, llaves, entre otros) es de 305.000 pesos, que puede ser pagado en cuotas por el usuario. “Si pertenece a los estratos 1, 2 y 3, se le da como plazo mínimo tres años y máximo cinco años; si están en estrato 4, 5 y 6, o con modalidad industrial y comercial, el plazo máximo será de 12 meses”, explicó.

Pavajeau agregó que no es obligación de los clientes comprárselo a Emdupar, que pueden traerlo de otros lugares, pero deben venir con ciertas especificaciones e inscribirlo en la empresa.

Reacción de la gente

Esta campaña no ha sido recibida con buenos ojos por parte de muchos habitantes de la ciudad, quienes aseguran que con ésta lo único que buscan es incrementar las tarifas del recibo del agua, y que muchas veces realizan el cambio sin socializarlo previamente con la comunidad o con el consentimiento del dueño de la propiedad.

Por Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN

Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: