X

En Valledupar el kilo de arroz está en $3.600

Traer arroz de algunas partes resulta costoso por el alza del dólar, pero aun así no existiría desabastecimiento.

En las tiendas de la capital del Cesar, el kilo de arroz sobre pasó los costos al situarse en 3.600 pesos en la última semana, ¿existe o no un posible desabastecimiento del grano blanco en el país?, a ciencia cierta no se sabe; lo real es que en la ciudad el cereal alcanzó los 1.800 y 1.900 pesos por libra.

Varios propietarios de tiendas y minimarkets de la ciudad coincidieron en la escasez de este alimento y prueba de ello es el incremento de las pacas de arroz que pasaron de 29 mil a 40 mil pesos, igual al bulto que pasó de los 96 mil pesos a 130 mil pesos, según lo manifestaron los vendedores.

No hay arroz en el Cesar

No hay arroz en el Cesar, ya se recogió la cosecha y si existe algo es poco pero en La Guajira, así lo indicó el presidente de los productores de arroz en el departamento, Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo, quien agregó que el desabastecimiento del que se habla en el país no sería otra cosa más que la partida que están sacando los monopolios que manejan el arroz en Colombia.

El índice que ha disparado la situación es que ya los comercializadores de arroz en Colombia no están trayendo el cereal de contrabando de Venezuela que aprovechaban para distribuirlo en el país como producto local. “Ese monopolio tiene años de estar haciéndonos daño, lo que tiene que hacer el gobierno es tomar medidas ante estos fenómenos monopolísticos, lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo y no pasaba nada”, resaltó Ovalle Pumarejo.

Según explicó el líder gremial, en Colombia se siembran 450 mil hectáreas de arroz en total en años normales, en esta oportunidad por varias implicaciones se redujo la siembra alrededor de 80 o 100 mil hectáreas. En el departamento del Cesar, pasaron de 22 mil a unas 18 mil.

Sanciones para quienes abusen
Por su parte, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri anunció sanciones a comerciantes, molineros y productores que especulen con el cereal aduciendo existencia de desabastecimiento, todo ello en razón que hoy el arroz se comercializa en Colombia con un incremento de cerca del 50%, “puede haber un poco menos oferta pero eso no es desabastecimiento”, anotó el Ministro.
Pasamos el año con 290 mil toneladas, que alcanza para pasar más de 50 días, aclaró el jefe de la cartera, esto teniendo en cuenta que en el país usualmente hay inventario de arroz para el abastecimiento de 60 días.
Esta semana a Colombia entraron importadas 40 mil toneladas del cereal, de igual forma, “hicimos las negociaciones en su momento para que entraran de Ecuador 80 mil toneladas más y 63 mil que ya se negociaron en Estados Unidos”, detallóel Ministro.

Agregó que trabajan de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del cual depende la Superintendencia de Industria y Comercio, para estudiar el por qué del comportamiento de los precios del arroz. “Comerciantes, molineros y productores no pueden realizar ningún tipo de práctica, que además es ilegal y que si resulta que esas prácticas se han presentado, serán gravemente sancionados por la Superintendencia”.
De acuerdo con el histórico precio de Corabastos, el kilo de arroz se cotizaba en promedio a 2.088 pesos en 2014, frente a los 2.652 en lo corrido de este año.

De igual forma el dirigente apuntó en que el contrabando desde Venezuela se ha reducido a cero por la escasez en el país vecino, así las cosas la meta para la cartera de agricultura, además de continuar con la lucha contra el contrabando, es cerrar el 2015 con 430 mil hectáreas sembradas.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: