X

En Valledupar el invierno ha causado estragos

La temporada invernal en Valledupar ha traído consigo inundaciones que han generado pérdidas materiales en diferentes partes del municipio, entre ellos los barrios Los Fundadores, San Martín, Martinica, Serranilla, Ciudadela 450 Años, invasión Las Mercedes, entre otros.Así mismo, en algunos corregimientos como es el caso de los Corazones.
El aguacero del sábado en la noche, que no cesó sino en intervalos de minutos, causó pánico entre los habitantes de la localidad, quienes desesperados, del drama que estaban viviendo, pedían auxilio.
Una de las familias afectadas fue la Mendoza Cuadro, que habita en la calle 6B con 13 A en el barrio Martinica, a la que la lluvia les dañó algunos enceres debido  a que las aguas sobrepasaban un metro de altura, por lo que los muebles, computadores, equipo, televisor y hasta la ropa de un miembro del hogar fue arrastrada por ésta.
Pero lo más curioso de la inundación es que fue provocada por el estancamiento de las aguas que fue generada por una obra de la Administración Municipal, a cargo del Consorcio Aguas del Valle, para el mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua potable y optimización hidráulica de las redes de distribución, que según los residentes está paralizada desde hace dos semanas.
Al igual que los antes mencionados, algunos ciudadanos del barrio Los Fundadores estuvieron a punto de ser arrastrados por las corrientes que provenían de la carrera 23 hacia la Avenida Fundación. A uno de los que en el instante del acontecimiento trataba de cruzar el arroyo que allí se formó, fue tumbado por las olas y su bicicleta empujada a varios metros, afortunadamente pudo recuperarla.
Según testigos, la corriente casi se lleva también a un motociclista. Afirman, de igual manera, que ésta llegó hasta un nivel alto de las terrazas de las casas de la carrera 23 con calle 16c por lo que tuvieron que alertarse para que sus pertenencias fueran salvadas.
Por otra parte, los más cercanos al peligro son las personas ubicadas cerca a la Acequia Las Mercedes y la  margen derecha del Río Guatapurí. La primera perjudica en época de invierno principalmente a la invasión las Mercedes en la que sus habitantes cada año pasan por situaciones similares. Así mismo, el barrio Populandia, Villa Luz, Villa Taxi y la Ciudadela 450 Años.
Esta última se inundó el sábado, debido a la canalización que le hicieron a la Acequia, pero al parecer fue peor el remedio, porque cuentan los moradores que en las horas de la tarde del domingo todavía estaban sacando aguas de sus casas, porque ésta se rebosó afectando parte de este sector.
Marlene Ortiz, quien tuvo que sellar su vivienda con lo primero que encontraba a su paso para evitar el ingreso del agua, afirma que los 450 Años ha sido abandonada, porque ni siquiera la canalización fue terminada, así como el pavimento que desde hace años están prometiendo los funcionarios públicos.
“La canalización de la Acequia en vez de ser un beneficio ha sido un perjuicio para nosotros, porque tantos años que tengo de vivir aquí jamás se nos habían inundado las casas y primera vez que llueve fuerte y ya el agua nos llegaba hasta las rodillas” afirmó Ortiz.

Organismos de control

Oscar Guillermo Luquez, Capitán de los Bomberos Voluntarios de Valledupar afirma que las 24 horas del día están los vehículos de la Institución dispuestos para contrarrestar cualquier incidente y 34 hombres preparados para combatirlos.
Aunque hace falta algunas herramientas de emergencia, como es el caso de equipos de buzos, el Capitán indica que trabajaran con mucho esfuerzo con lo que tienen disponible para ayudar a los más necesitados.
Por su parte el Director del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Valledupar, Juan Lara Rojas, indica que los organismos de control han sido convocados en una reunión, en la que se estableció estar alertas a cualquier evento, hacer monitoreos en todo el municipio, también mirar el nivel del Río para avisarle a los ciudadanos de cualquier emergencia.
Indicó, que se están preparando algunos lugares como colegios, coliseos y sitios que no sean utilizados para disponerlos como albergues para las personas que resulten desplazadas por el invierno.
Así mismo, se cuenta con recursos de Colombia Humanitaria para ayudar a estos ciudadanos, donde se tendrán disponibles útiles  de aseo y de alimentos.
Que dice la Alcaldía
Según el Secretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez Gutiérrez,  existe un plan de contingencia especialmente para los habitantes de la Acequia las Mercedes, pero que a pesar de la insistencia de la Administración y el Comité de Prevención y Atención de Desastres para que estas personas desalojen el lugar, se resisten.
Pero de igual forma se les prestará ayuda a aquellos que, después del censo que se realizará, resulten damnificados.

Categories: Comunidad
admin: