Desafortunadamente, en Valledupar persiste la apropiación indebida del servicio de energía mediante mecanismos clandestinos.
En las últimas inspecciones realizadas en la capital del Cesar se identificó que una clínica tiene un transformador instalado sin autorización de la compañía y sin cumplir los requisitos exigidos para estar energizado. Asimismo, en una reconocida repostería del norte de Valledupar se detectó una conexión directa a la red, cuyos consumos no eran registrados por el equipo de medida de este predio.
El gerente de Afinia en el Cesar, Jorge Rivero Cuadro, manifestó que “la manipulación de la infraestructura eléctrica y de los equipos de medidas representan un riesgo para la persona que lo ejecuta, para quienes transitan por el sector, además, ocasionan pérdidas a la compañía y deterioran la calidad y continuidad del servicio que recibe la comunidad en general”.
Además, realizó un llamado de atención a todas las personas y entidades que cometen dicho delito, ya que como está tipificado en el Código Penal “se establecerán multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses”.