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En Valledupar bajó el desempleo durante la campaña electoral

La jornada de votación se dio el 29 de octubre.

Durante julio, agosto y septiembre cayó el desempleo en Valledupar en cifras históricas, según los datos que comparte el Dane. La reducción se dio en los tres meses de campaña electoral, lo cual no es una casualidad, sino una tendencia que suele presentarse en Valledupar.

En septiembre, la desocupación alcanzó el porcentaje (10,8%) más bajo desde noviembre de 2015. En agosto y julio de este año también se registraron bajas tasas. Por ejemplo, para agosto del 2022, el desempleo en Valledupar estaba en 17,0%. Para el mismo mes del 2023, la desocupación era de 12,3%. 

Dicha tendencia de reducción se mantendría en octubre, el último mes de campaña. La pregunta es si en noviembre aumentaría el número de desocupados. 

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En la capital del departamento las famosas maquinarias contratan cientos de personas para sus campañas, desde profesionales en comunicación, estrategia política, Derecho, hasta mano de obra no calificada para repartir volantes. Todo eso mueve la economía y crea una dinámica de generación de empleo. 

ANTECEDENTES

En el trimestre de las elecciones regionales del 2019, el desempleo también registró una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto a mayo y junio, pasando de 17 % a 15,8 %.  Luego de la temporada de diciembre, el desempleo volvió a repuntar. 

En el trimestre electoral del 2015, el desempleo en Valledupar registró un histórico 8,2 % en septiembre de ese año, una de las cifras más bajas desde que el Dane hace la medición. 

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¿QUÉ GENERÓ EMPLEO?

Respecto a la época preelectoral, el sector transporte y almacenamiento aumentó el número de ocupados en más de 4.000 personas, según el Dane. También incrementó la administración pública, pero no de forma significativa. Por su lado, el comercio pasó de generar 40.611 puestos en junio, mes preelectoral, a 49.346 en septiembre. 

Haciendo cálculos, entre los 280 candidatos al Concejo, 9 a la Alcaldía y 9 a la Gobernación del Cesar, son casi 300 candidatos que invirtieron recursos. Unos más que otros. Por ejemplo, las campañas ganadoras, Elvia Milena Sanjuán y Ernesto Orozco, formaron grandes equipos, con cientos de personas en las calles que estuvieron trabajando durante casi 3 meses hasta el 29 de octubre. 

Un director de una campaña a la Alcaldía explicó que, además de los sueldos, esos grandes equipos requieren refrigerio, alimentación, vestimenta, transporte, “servicios que adquieres en la ciudad y que obviamente mueven la economía”. 

Categories: Económicas
Ketty Gutierrez: