De acuerdo con el informe más reciente revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la capital del Cesar ocupa el octavo lugar con menor desempleo, es decir, está en la mitad de las ciudades medidas por la autoridad estadística con una tasa de 10,5%, sin embargo, esa cifra es mayor a la registrada durante los meses de diciembre y enero cuando la cifra era de un dígito, registrando 8.4 y 9.9, respectivamente
En febrero de 2013, Valledupar tuvo una tasa de desempleo de 10.6%; en marzo, del mismo año, 10.8%; mientras que en Agosto, 9.7; septiembre, 9.1 y en noviembre de 2013, Valledupar ocupó la cuarta posición entre las ciudades con menor tasa de desempleo con 8.8%.
Es fundamental resaltar que en el informe se estableció que la tasa de desempleo nacional del mes de febrero presentó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente a la que se registró en el mismo mes de 2013, es decir, que 328.000 personas encontraron empleo en ese mismo periodo en el país.
Según el registro hecho por el DANE, los meses de enero, febrero y marzo regularmente pueden ser con alto desempleo. Sin embargo, cuando se hace una comparación con el primer mes del año es posible evidenciar que en el mes de enero la tasa de desempleo en el país fue de 11,1% y en febrero de 10,7%, lo que quiere decir que descendió. Asimismo, si se compara en los últimos diez años, el desempleo en febrero de este año que va transcurriendo ha sido el más bajo en cuanto a tasa de desempleo.
En ese sentido, se hace necesario resaltar los sectores de la economía que jalonaron el empleo en este mes de febrero, estos fueron comercio, hoteles y restaurantes con una tasa alrededor del 27,2% y los servicios comunales, que es el gasto de inversiones que hace el gobierno nacional y que se constituye en el segundo sector más importante en generación de empleo según el informe del DANE.
Por su parte, la tasa global de participación se ubicó en 63% y la tasa de ocupación en 56,3%, siendo comercio, construcción y servicios las ramas de la actividad que más concentraron el mayor número de colombianos ocupados, como se había señalado anteriormente.
En relación con las ciudades capitales que presentaron una mayor tasa de desempleo durante el periodo mencionado fueron Quibdó con 18,2%, Cúcuta con 18% y Armenia con 16,8 puntos porcentuales; por otra parte, las ciudades que registraron las menores tasas de desempleo fueron Barranquilla que marcó 7,9%, Cartagena con 8,8% y Riohacha con 9%.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, escribió en su cuenta de twitter “Como ningún otro país hemos creado empleo durante 42 meses seguidos ¡Tenemos que seguir avanzando! #DesempleoSigueBajando”
El Gobierno Nacional sigue celebrando las cifras de desempleo y más la última dado que en el segundo mes de 2014 la tasa se ubicó en 10,7%, y teniendo en cuenta los informes de otros meses es la más baja de los últimos diez años. Sin embargo aún se ve lejos la posibilidad de reducir el desempleo a una cifra como es lo que es pera hacer el presidente Santos.
No obstante, hay un factor que es fundamental mencionar y es el empleo informal, que siempre se ha visto con preocupación en todo el país y, claro está, en Valledupar. Según el informe del DANE, la proporción de ocupados informales en Colombia fue de 48,4% para el trimestre septiembre – noviembre de 2013 y si se pretende reducir la cifra de desempleo es fundamental que se manejen estrategias y políticas públicas que ayuden a formalizar el empleo, teniendo en cuenta que así como disminuye el desempleo aumenta la generación de empleo informal y no se muestran grandes avances para trabajar en eso. Y En varias ciudades del país, según archivos de EL PILÓN referentes a un estudio del Banco de la República, el empleo informal supera el 80 por ciento, lo que significa que de cada diez trabajadores solo cuatro tienen un empleo formal, es decir que el 60% de los colombianos estaría en situación de informalidad.
El desempleo en Valledupar subió a dos dígitos en febrero, ubicándose en 10,5%, mientras que en febrero se registró una tasa de 9,9%.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co