En su último informe sobre ‘Calidad de vida’, la red ‘Valledupar cómo vamos’ presentó varios gráficos sobre el crecimiento demográfico y la tasa de natalidad de la capital del departamento del Cesar.
La principal conclusión es que Valledupar se unió a la tendencia global, lo que ha impactado en la población joven y reducido el número de personas por hogar. La participación de los grupos poblacionales más jóvenes (0 a 24 años) ha experimentado una disminución notable entre 2016 y 2023, con una reducción especialmente pronunciada en el segmento de 0 a 14 años. Este cambio refleja un envejecimiento progresivo de la población.
Hogares más pequeños en Valledupar
Los datos recolectados por ‘Valledupar Cómo vamos’ relatan que entre 2005 y 2018, el porcentaje de hogares unipersonales ha aumentado significativamente, mientras que los hogares con 6 o más integrantes disminuyeron en 13,26 puntos porcentuales.
En el 2005, el 64,7 % de los hogares de Valledupar tenían más de 4 integrantes. En el 2018, esa cifra se redujo a 39,3 %. Por otro lado, hace 19 años, solo el 18,4 % de los hogares de Valledupar tenían entre 1 y 2 integrantes. En el último censo del Dane esa cifra creció al 29,3%.
Aunque la ciudad tuvo una expansión importante de la población entre 2017 y 2018, sin embargo, entre 2018 y 2022 la tasa de natalidad decreció en 5,8% en promedio, mientras la tasa de mortalidad creció 3,3%, lo que redujo el crecimiento de la población. Y desde el 2022, la tasa bruta de natalidad ha bajado de forma constante.
“Hay cambios sociales”
Miguel Villazón, director de Valledupar Cómo Vamos’, la reducción en el tamaño promedio de las familias en Valledupar es un fenómeno que refleja cambios sociales, económicos y culturales importantes.
“Primero, debemos considerar el impacto del acceso a la educación y la planificación familiar. Además, las mujeres han aumentado su participación en la educación y en el mercado laboral, lo que puede influir directamente en la reducción de las tasas de fertilidad”, señaló el profesional.
Y agregó: “Segundo, las condiciones económicas también juegan un papel importante. En un contexto donde el 50% de los hogares enfrenta pobreza monetaria, como es el caso de Valledupar, las familias tienden a priorizar recursos para garantizar una mejor calidad de vida para menos hijos, en lugar de distribuirlos entre más integrantes”.