En todas las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza se ha aumentado la demanda de la vacuna contra el sarampión. Así lo dio a conocer la gerente de la entidad, Judith Jácome Torres, quien explicó que a raíz de la alerta lanzada en el país por los cinco casos registrados de este virus, los padres han tomado conciencia y están acudiendo a los centros en busca de la vacuna.
Por tal motivo, las autoridades de Valledupar están en la tarea de aumentar las coberturas de vacunación, para lograr proteger a la población. “Nos complace que los padres tomen conciencia de la importancia de la vacunación y estén trayendo a sus hijos a vacunar, hemos aplicado muchas dosis de refuerzo de triple viral a niños de cinco años y más, cuyos padres se les había olvidado el biológico”, dijo Jácome Torres.
La vacuna de la triple viral o de sarampión se aplica al año y a los cinco años, por lo que todo niño menor de 11 años, debe tener dos dosis de ésta.
En Valledupar, se pasó de 50 niños vacunados al día a 80, tanto en la zona urbana como rural. Es de resaltar que la vacunación es gratuita y el Hospital Eduardo Arredondo Daza la está aplicando tanto a colombianos como a extranjeros que lleguen en busca de la misma.
En la capital cesarense, la Secretaría de Salud había alertado por un posible caso de sarampión en un niño de 18 meses, pero no fue confirmado; mientras que en el país se confirmó el quinto caso en Cartagena en un menor procedente de Venezuela. Este sí fue confirmado por el Ministerio de Salud que emitió una circular a las Gobernaciones y Alcaldías explicando las medidas para controlar esta enfermedad.
Un factor de riesgo es exponerse al virus sin estar vacunado y cabe aclarar que, si ya la persona padeció la enfermedad de sarampión, no requiere ser vacunado porque esta genera inmunidad. De esta manera, en la Región Caribe se encienden las alarmas para evitar que esta enfermedad se extienda, principalmente por el arribo de venezolanos.
En La Guajira las autoridades de salud notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, cuatro casos sospechosos, los cuales se encuentran en estudio para su confirmación o descarte.
Se tratan de una niña de seis meses de edad que no presenta complicaciones. El segundo caso es un niño de nueve meses, sin antecedentes de viaje en los últimos 23 días, el tercero es el de un adulto venezolano de 31 años que se encuentra en Hatonuevo y en Villanueva con una niña de cinco meses de edad.
Andreina Bandera Martínez/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co