Ante el pronunciamiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el cambio de fecha del Día del Padre, del 17 al 24 de junio, por coincidir con la jornada electoral en la segunda vuelta presidencial se conoció que, la propuesta según el mandatario, fue manifestada por los comerciantes del país, quienes aparentemente serían los primeros en verse afectados.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes del Cesar, Octavio Pico, manifestó que Fenalco emitió la solicitud al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre, reconsiderar la fecha. Esto, para que tanto vendedores como compradores, estuvieran ese día concentrados en ejercer su derecho al voto. Agregó que el Gobierno Nacional lo entendió de la mejor manera y, decidió cambiar esta fecha que, aunque no es oficial tiene mucho valor tradicional en el país.
Después de cumplir con la labor “nos dedicamos a celebrarles a los papás, así sea una sola vez en el año pero ese día podrán comprarles, tranquilamente, algún detalle”, expresó el Director. Gracias a la connotación filial que cobija el día del padre el comercio de la capital del Cesar, sostiene el funcionario, se reactiva para ese día, específicamente en categorías como: tecnología, ropa de marca y para algunos osados, vehículos tipo carro.
Las voces
El diario EL PILÓN consultó con la otra parte de este pronunciamiento, emitido por el Presidente de la República. Los comerciantes de Valledupar, dieron a conocer su opinión acerca del mensaje socializado por el mandatario nacional. Marta Espinoza, comerciante en el popular callejón de ‘Pedro Rizo’, está de acuerdo con el hecho de cambiar la fecha de celebración del Día del Padre. “El día de las elecciones yo nunca abro, ese día es para votar y además distraen al comercio (…) lo uno o lo otro”, comentó.
Asimismo, Cesar Duque, con 30 años ejerciendo su labor como comerciante en Valledupar, considera esta medida “muy pertinente, está bien. Las elecciones podrían ser un obstáculo para la venta”, aunque sostiene que para esa fecha “comercialmente no significa mucho”. Es decir, añadió que, aunque el Día del Padre logra tener un “reflejo comercial” este, es mucho menos comparado, por ejemplo, con el Día de la Madre o la Mujer.
Por último, Alejandra Navarro, vendedora, sostiene que al menos en su punto de ubicación las ventas en el día del padre no incrementan. Afirma que un 20% de las ventas, es el único porcentaje que seguramente logra subir. “Si hay unas que otras esposas e hijas que se acercan preguntando sobre camisas, pantalones para regalar pero son escasas. Es algo más de cultura que de detalle”.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co