Alrededor de 6.000 personas se dedican al mototaxismo en Valledupar, de las cuales el 2% son mujeres, según lo determinó el estudio Socioeconómico del Mototaxismo en esta ciudad, con lo que se desvirtúa que sean 45 mil como se dice de manera constante.
“Estamos hablando que el grueso de la población es motociclista normal, tiene su moto como medio de transporte, es más de economía, rapidez, fácil acceso al vehículo y por falta de rutas y que obedeció en principio al deficiente servicio público, por lo que la mayoría de personas en una casa dijera que necesita una moto, otra para la esposa y otra para el hijo mayor, y cuando vinimos a ver era una actividad creciente de volumen de motos en las calles, pero no obedecieron en mayor proporción a personas que se dedicaban al mototaxismo”, dijo Alexander Castrillo, coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Cesar, Ormet.
El estudio que será socializado hoy a las 2:30 de la tarde en el hotel Tativan, también mostró que el 61% de las personas que se dedican a esta actividad son de esta ciudad, quienes viven en sectores periféricos, por lo que es falso que vengan de municipios cercanos como Codazzi, Bosconia, entre otros.
Según Castrillo, son personas que vieron en la actividad, la posibilidad de generar un ingreso y de manera fácil, pues al final del día tenían en el bolsillo alrededor de 45.000 pesos.
El mototaxismo se presenta desde la última década y lo ha favorecido que las empresas vendedoras de motos bajaron las condiciones para acceder a ellas, es decir, que antes para comprar uno de estos vehículos, la persona debía demostrar que tenía un trabajo fijo, presentar fiador, bienes raíces, entre otros; mientras que ahora con cuotas de 5.000 o 7.000 pesos pueden adquirirlas.
Es así como en Valledupar quienes ejercen esta actividad son dueños de sus propios vehículos.
Lo quieren dejar
Contrario a lo que muchos creían, quienes ejercen esta actividad sí quieren dejarla, debido a que la desarrollan por necesidad, al no tener empleo o las condiciones que le exigen para acceder a un trabajo formal.
Mayra Argüelles, investigadora del Ormet, explicó que el 80% de esta población quiere dejar la actividad si encuentra otra cosa qué hacer.
“Esa es la buena noticia que las personas quieren dejar la actividad, porque es que se dedican a ella en condiciones extremas, debido a que la mayoría se encuentran enfermas, tienen problemas de columna, de piel y es claro que están cansadas”, explicó Argüelles.
Como conclusión, el estudio arrojó que se deben crear rutas de empleabilidad, de emprendimiento y apoyo académico, “porque muchas de ellas no han terminado la secundaria para que puedan enrutarse en estas formas de empleo”.
Debido a que hay madres cabeza de hogar que están ejerciendo la actividad, lo cual no se ve en otras ciudades del país donde existe el mototaxismo, también deben enrutarlas.
Encontraron que la mayoría de estas personas no tienen vivienda propia, carecen de libreta militar lo que les dificulta para trabajar, entre otros.
Según el estudio, es importante ir disminuyendo esta actividad, debido a los altos índices de accidentalidad, además que hay muchas personas que delinquen detrás del mototaxismo.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co