Cuando Miriam de la Rosa sale de su casa, ubicada a pocos metros de la estación de Policía de Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, lo primero que ve son los cimientos del puente peatonal que la concesionaria YUMA ubicó en este tramo de la Ruta del Sol 3.
“Ese puente nos cubre la mitad de la calle, no sabemos si la calle va a desaparecer, estamos a la espera de que YUMA nos responda, ellos dicen que el puente va porque va”, asegura la mujer.
POSIBLE AFECTACIÓN AL ALCANTARILLADO
De la Rosa sostiene que los habitantes sí quieren que la constructora Ariguaní, la cual ejecuta las obras, construya el puente peatonal, pero en otra zona porque
“Los muros del puente están debajo del alcantarillado y ahora esa tubería se tapa”.
EL PILÓN estuvo en el corregimiento y observó que hay maquinaria y trabajadores del proyecto vial, pero la comunidad paralizó las actividades. Hay quienes aseguran que el viaducto no tiene en cuenta a los locales.
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“Ese puente le niega la movilidad a los residentes del sector, ellos tienen vehículos y tienen derecho a su espacio libre de esparcimiento. También se les daña el entorno paisajístico”, sostuvo Tevis Ortega, ciudadano.
CASAS AGRIETADAS
Funcionarios de YUMA y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuvieron reuniones con los habitantes de Valencia el pasado mes de junio, pero no llegaron a un acuerdo sobre el puente.
Las múltiples grietas en las casas que están cerca de la vía es otro de los problemas que le atribuyen al proyecto de infraestructura vial.
“La Concesionaria YUMA y la Constructora Ariguaní se han negado a reconocer que causaron unos impactos con el accionar de su maquinaria pesada, provocó, en muchas viviendas, el agrietamiento de paredes, se cayeron tejados, y la misma obra provoca inundaciones en el pueblo”, agregó Ortega.
EL PILÓN ha intentado, en diferentes ocasiones, establecer comunicación con diferentes funcionarios de esas empresas, pero alegan no estar autorizados para responder o en otros casos no contestan las llamadas.
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No obstante, Yenis Solís, una de las afectadas, dijo a EL PILÓN que YUMA habría enviado a unos ingenieros para revisar las viviendas: “Dijeron que como las casas no fueran hechas con ingeniería civil y con un geólogo, entonces las afectaciones se crearon por la mala construcción”.
Ante la presunta respuesta, Solís refutó: “Quiere decir que hace 500 años, cuando llegaron los conquistadores, ellos tenían que hacer bien las casas para que esto estuviera nivelado para la segunda calzada”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.