La construcción del alcantarillado pluvial y la adecuación de redes de conducción en Valledupar inició en septiembre de 2022, es decir, hace 14 meses, y el avance de las obras es de alrededor de 35 %.
La megaestructura en concreto permitirá conducir las aguas lluvias por debajo de las carreteras desde la avenida Simón Bolívar, entre calles 6 y 7a, bajando de norte a sur por la calzada derecha, hasta drenar hacia la parte rural del río Guatapurí, de acuerdo con información oficial.
Lea: Crítica situación: desbordamientos en alcantarillado ponen en alerta a Valledupar
“Esa es la primera fase de este proyecto. Las obras corresponden a un box culvert continuo y sobre este pavimento. Alrededor de 2.000 metros lineales de colector”, explicó el secretario de Obras de Valledupar, Carlos de la Ossa.
EL CONTRATO
El proyecto hace parte del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y es ejecutado por Aguas del Cesar a través del consorcio Colector Guatapurí por $50.607.676.788,71.
La interventoría Intercolector, cuyo contrato es de $3.349.322.353.58, es la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones pactadas.
RETRASO
Al analizar que el plazo de ejecución es de 24 meses, lo cual equivale a dos años, y han pasado 14, es posible deducir que el avance hasta el momento debería ser de aproximadamente 50 %.
Sin embargo, la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado, aseguró a EL PILÓN que “ya está lista” la llegada de la obra al río.
Lea: Iniciaron obras para fortalecer el alcantarillado pluvial de Valledupar
Según la funcionaria, el retraso en el cronograma se debe al manejo de redes subterráneas y áreas, donde necesitan el acompañamiento de otras empresas de servicios públicos como Afinia, Gases del Caribe y Emdupar.
“Tenemos que esperar que Afinia nos haga el acompañamiento y junto con ellos hacer los movimientos de los postes porque son redes de alta tensión y nosotros no podemos apresurarnos a hacer esa intervención y poner en peligro la vida de las personas que están trabajando”, explicó Prado.
“Ese es el pequeño retraso que tenemos por las redes y por los trámites que adelantamos en Corpocesar”, puntualizó la funcionaria en entrevista con esta casa editorial.
IMPACTO EN LLUVIAS
Este sistema de recolección y transporte de aguas es muy necesario para Valledupar porque cada vez que llueve la ciudad se paraliza por pequeños arroyos en las vías principales, imposibilitando la movilidad vehicular y peatonal.
Además, debido a las intensas lluvias e incorrecta disposición de residuos sólidos, también se desbordan los pozos de inspección, generando malos olores en diferentes puntos de la ciudad y exposición a enfermedades relacionadas.
Aún quedan 10 meses de construcción y Prado asegura que en enero del 2024 estaría habilitado una parte de la obra para el beneficio de la comunidad.
“Esperamos que para enero esté en funcionamiento desde la 12 hasta la carrera cuarta y ya se estén resumiendo las aguas por el alcantarillado pluvial”, precisó la gerente.
Por Redacción General.