Por la producción de minerales, se incrementó en un 20 % el recaudo por regalías de carbón en 2018 frente al 2017, pese a que se presentó una reducción de la producción de carbón y oro, según informó la Agencia Nacional de Minería.
Es así como el año pasado el monto de las regalías mineras del último año ascendió a 2,5 billones de pesos, la cifra más alta que se haya registrado por este concepto.
“Estos son recursos que se deben ejecutar de manera oportuna y transparente para que se conviertan en obras y beneficios para las regiones. De este modo, se demuestra la importancia del sector minero-energético para generar oportunidades de desarrollo y equidad en el país. Seguiremos trabajando para impulsar proyectos bajo los más altos estándares sociales y ambientales”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
También puede leer: Más regalías para filtrar en los OCAD
De estos recursos, el carbón representó el 89 % de las regalías mineras el año pasado, pese a que a producción se vio afectada por las lluvias que interrumpieron operaciones en proyectos del norte del país. Luego de pasar la frontera de los 90 millones de toneladas en 2016 y 2017, se reportó una producción de 84.3 millones de toneladas (84.283.891) en 2018, lo que representó una disminución de 7,5% con respecto al año inmediatamente anterior.
“Aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento del 21.2% frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías. Además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación”, agregó la ministra de Minas.
El Cesar y La Guajira son de los departamentos que más carbón producen, por lo que reciben millonarios recursos de regalías.
El níquel, mineral que se utiliza para producir aceros especializados en diferentes industrias como la de automóviles y la aeronáutica, representó un 5.4 % de las regalías mineras en 2018, aumentando su aporte en un 64 % en comparación con el 2017. En materia de producción, el níquel mostró una importante recuperación, pasando de 89.5 millones de libras a 94.9 millones de libras, con un incremento del 6 %.
También puede leer: El Cesar se beneficiará con aumento de 60 % del presupuesto bienal de regalías
“En el escenario comercial de 2018, que se caracterizó por persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el níquel tuvo una importante oportunidad en el mercado asiático. Un dato clave para entender el crecimiento de este metal, es que sus exportaciones desde Colombia a China, entre el 2017 y 2018, tuvieron un incremento del 88 %”, precisó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.
Durante el 2018, el país produjo 35.5 toneladas de oro, un 16,8 % menos que en 2017. Esta reducción en las cifras obedece, principalmente, a un mayor control y rigurosidad en el Registro Único de Comercialización de Minerales – RUCOM, y medidas como la resolución de capacidad económica para comercializadores y la definición de topes para la minería de subsistencia, entre otros.