Los moradores del barrio Tobias Daza, ubicado al suroccidente de Valledupar, han visto perder paulatinamente el área de cesión que tienen en este sector y que habían adecuado ellos mismos con la colaboración de Aseo del Norte en labores de limpieza.
“La empresa nos limpiaba, pero ya no puede hacerlo porque es un área enmontada sin construcción, solo los arreglos artesanales que hemos hecho nosotros mismos para que los jóvenes puedan jugar”, explicó Adalberto Vega, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien además explicó que por el estado en que se encuentra la zona algunas personas han empezado a usarla como botadero de sus desechos y también se ha convertido en un foco de inseguridad en el cual se presentan atracos y consumo de sustancias alucinógenas.
Vega aseguró que ya ha realizado la solicitud en varias instancias de las autoridades, pero todavía no se ha tomado ninguna medida contundente para cambiar la situación de este predio que no cuenta con adecuación ideal para servir a los habitantes de esta zona.
“Ya es hora que la administración le preste atención, ya nosotros la recuperamos, ahora esperamos que la mantengan porque es un área de cesión muy extensa”, aseguró Vega.
Por esta situación, las actividades que tienen con los niños, adolescentes y jóvenes del sector las realizan en otro predio cercano a Populandia. En cuanto a la adecuación de las áreas que están registradas a nombre de la comunidad, el líder comunal está a la espera de reunir las escrituras públicas para entregarlas en Secretaría General, a la espera de que entren en inventario para hacer la solicitud a la dependencia de Planeación que a futuro incluya esta zona dentro de los proyectos de reforma que se realicen con estos espacios en la ciudad.
Esta área de cesión lleva más de seis meses en estas condiciones mientras los residentes esperan que puedan tener una respuesta por parte de las autoridades.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co