“…Si tú cantaras esos himnos de mi vida
Si tú pudieras enamorarte de mí canto triste
No pensarías marchar, no apagarías mi luz
Ni buscarías refugio en las noches, mis noches sin fin…”
Durante una entrevista, el compositor José Alfonso ‘Chiche’ Maestre contó la historia detrás de ‘El llanto de un rey’, canción inmortalizada por el Binomio de Oro de América en la voz del recordado Rafael Orozco.
Lee también: José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, rey de los recuerdos y las nostalgias
Según relató el poeta patillalero, esta ‘joya musical’ la escribió en tiempo récord y tuvo como inspiración una situación en particular que estaba atravesando con su esposa en esos momentos.
“Estaba la ‘Chata’, mi esposa en esos tiempos, recién parida y yo teniendo problemas de estrés con ella… Tenía dándome vueltas la canción y me llamó ‘Chiche’ Ovalle para decirme que Rafa me quería grabar, le dije que yo tenía la canción lista, pero yo no había escrito nada y con ese dolor de cabeza que tenía, en ese tiempo tenía la musa revuelta y me fui a escribir a un cuarto”, inicia el relato del ‘Chiche’ Maestre.
El compositor reveló que para nutrir su inspiración leyó la biblia, encontrando los pasajes del rey David, dándole rumbo a la canción que en pocas horas le entregaría a Rafael Orozco.
“Yo leí la biblia y me encuentro con la estrella de David y todas esas cosas que yo quería decirle que no me gustaban las peleas y que cuando estoy en una relación estoy contento… Compongo la primera estrofa que le había prometido a Rafa y a las 4:00 a.m. compongo la segunda estrofa, eso fue un récord. Me fui para Barranquilla y la canté en borrador”, añade ‘Chiche’.
No dejes de leer: Las canciones más reproducidas del Binomio de Oro en las plataformas digitales
Cuenta también que al llegar a Barranquilla escribió en limpio la canción y se la entregó a Rafael Orozco e Israel Romero, con unos “chulitos detrás de sobre cantos”, quienes la grabaron a “quema ropa”, es decir, sin practicarla, siendo uno de los éxitos más recordados del Binomio de Oro de América.
“Me llamaron para decirme que firmara el contrato porque la canción ya estaba grabada”, dijo finalmente el compositor, quien es reconocido por ser uno de los mejores compositores de la historia del vallenato.
‘El llanto de un rey’ fue grabada en el álbum ‘De América’, lanzado por el Binomio de Oro en 1991.