En un debate de control político los corporados de Tamalameque le solicitaron a la empresa Afinia, del grupo EPM, mejoras en el servicio de energía eléctrica debido a que la comunidad ha denunciado en los últimos meses apagones repentinos y fluctuaciones en la energía que han ocasionado que los electrodomésticos de varios hogares se averíen.
Los concejales expresaron la necesidad que en la cabecera municipal haya una oficina permanente de la empresa para atender a la población ante cualquier dificultad con el servicio, debido a que no cuentan con un punto del operador para subsanar los “daños eléctricos” que se han presentado, y esto ha llevado a que la comunidad haga plantones y obstruya la entrada al municipio en señal de protesta.
También piden que para el territorio se disponga de una cuadrilla permanente con personal capacitado del municipio porque sería una gran opción para generar empleo, además habría expertos en la materia para subsanar las fluctuaciones y el cese de servicio en las horas de la noche.
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“LAS ALTAS TEMPERATURAS INCIDEN EN QUE USEN MÁS ELECTRODOMÉSTICOS”: AFINIA
Al respecto, Jorge Rivero, gerente de Afinia en el Cesar, aseveró que una línea a 110.000 voltios por 110 kilóvoltios que sale desde la subestación eléctrica, ubicada en El Copey, alimenta los municipios de El Paso, Cesar, y de El Banco, Magdalena. Desde la subestación de El Banco sale una línea a 34.500 voltios y esta alimenta a Tamalameque, Pailitas y algunos municipios del departamento de Bolívar.
Precisó que como es una línea que recorre muchos territorios presenta diversas dificultades para la prestación del servicio debido a que sus elementos se encuentran en mal estado porque no se le ha realizado una inversión en muchos años, por ello la empresa comenzó a trabajar en la línea para mejorar el servicio.
“Las altas temperaturas que hay actualmente en algunos municipios provoca que los usuarios requieren conectar más electrodomésticos al sistema eléctrico en la hora pico que es entre 6:00 p.m., y 12:00 a.m., cuando la demanda energética es mayor. Debido a esto la capacidad de la línea es sobrepasada porque es totalmente radial y no tiene como suplir la demanda”, manifestó Rivero.
Agregó que las fluctuaciones de energía y las fallas del servicio en las horas de la noche se deben a un “problema estructural” e incluso del área porque la línea pasa por áreas boscosas que también interfieren en el funcionamiento de la red eléctrica.
LAS TARIFAS
Por lo que más se queja la población del municipio de Tamalameque es por los altos costos de la energía eléctrica. Según los concejales, hay hogares en los que las familias no tienen electrodomésticos y el recibo de la luz les llega con un precio elevado. Esto ha provocado rechazo y molestia en la comunidad debido a que hay fallas en el servicio y el costo de este parece aumentar cada vez más.
Ante lo anterior, los corporados le solicitaron a la empresa Afinia revisar la facturación de las viviendas con consumos elevados para determinar si hay algún error en el cobro. Al respecto, el gerente de Afinia aseveró que las tarifas de la energía las determina la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que hace parte del Ministerio de Minas y Energías.
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Explicó que el aumento de la tarifa también está relacionado con la generación de la energía, el transporte de la misma hasta la subestación que tienen los comercializadores, que en este caso sería Afinia. De igual forma el costo de distribución, el mantenimiento y el de la comercialización que incluye las facturas, atender a los clientes, entre otras acciones, incrementa el valor del servicio.
Acotando así que son diversos los factores que influyen en el costo y son otras entidades nacionales que son las que determina las tarifas y la empresa solo se encarga de la comercialización del servicio.
En mejoras en la infraestructura eléctrica los concejales expresaron que el municipio necesita mantenimiento a las líneas de transmisión, postes eléctricos, entre otros, mobiliarios; a lo que la empresa respondió que seguirán haciendo inversiones para evitar las fallas en el servicio.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb