Los campesinos de las veredas de San Francisco, El Jobo y 12 de Octubre, en el municipio de Tamalameque, Cesar, se encuentran afectadas por la temporada de lluvias que azota al país. Se estima que cerca de 200 personas han resultado damnificadas.
“Hace aproximadamente un mes casi todas las casas están bajo el agua. Los campesinos de estas veredas han perdido los cultivos de pancoger por las lluvias, las personas viven en unas condiciones pésimas porque les ha tocado dormir en las canoas”, denunció Adán Manuel Celsa, concejal de Tamalameque.
Celsa subrayó además que necesitan el apoyo de las autoridades competentes para atender la emergencia, ya que, hasta el momento, no han hecho presencia ni comunicación con algún equipo encargado.
“Sabemos que estas emergencias son a causa de la naturaleza, pero el alcalde de Tamalameque y el Gobernador (e) del Cesar desde hace días que la comunidad está en pésimas condiciones y no ha habido algún reporte, por lo tanto, les pedimos que nos ayuden con alimentos no perecederos para estas personas que lo están necesitando urgentemente”, añadió Celsa.
Ante esta situación, el jefe de Gestión del Riesgo Departamental, Carlos Daza aseguró desconocer la emergencia que se presentó en esta zona, sin embargo, resaltó la disposición de apoyar para mitigar la problemática. “Hemos estado en Tamalameque atendiendo algunas veredas por el tema invernal pero no conocemos la situación de las otras veredas en mención”, acotó Daza.