A las 4:00 de la tarde de este domingo se agitará la bandera a cuadro que significará el inicio de la tercera edición de la Carrera Atlética Valledupar 10K.
La competencia, la más internacional de todas las ediciones, según reveló la organización, contará con la presencia de 165 atletas de alto performance, algunos de ellos procedentes del África y Venezuela.
La Carrera Atlética Valledupar 10K, nació con la actual Administración Municipal, y fue el remplazo de lo que antes era la Carrera de los Santos Reyes.
“Quisimos cambiar el concepto de la actividad y el resultado ha sido muy bueno. Ahora tenemos una competencia que los vallenatos asumen como propia, pero que de igual manera es internacional”, explicó el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Iván Ochoa Campo.
El funcionario recuerda que “la primera edición fue netamente local porque era el empalme de una carrera a otra; la segunda tuvo por primera vez la participación de atletas internacionales y creemos que en esta tendremos el mayor éxito”.
Ochoa Campo y su equipo de trabajo estiman que la carrera tendrá por lo menos 500 atletas en las diferentes categorías.
La competencia partirá y terminará en la Plaza Alfonso López, pero el recorrido variará según las categorías, que son las siguientes: élite, sénior A, B y C; sillas de rueda, pre infantil, entre otras.
De esta manera serán muchos los participantes, pero no hay dudas que la competencia con mayor nivel se dará en élite.
Allí estará la representante de la Liga de Antioquia, Muriel Coneo, campeona bolivariana en la categoría élite, la bogotana Kelly Yesenia Arias, participante de la categoría élite que recientemente consiguió el primer lugar en la primera Carrera de la Mujer y la primera Maratón en la ciudad de Barranquilla. Otra participante élite que arribó a Valledupar es la Keniata Fancy Jerop, campeona de San Silvestre en la capital del Atlántico.
Por el lado de los hombres aparecen los venezolanos Douglas Castro en la categoría veteranos, y por la élite, Julio Sanz y Miguel Chávez, todos ubicados en los cinco primeros lugares de la San Silvestre en Barranquilla.
Buscan que sea patrimonio
Debido al impacto que ha tenido en Valledupar la Carrera Atlética Valledupar 10k, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte busca que la competencia sea aprobada como Patrimonio Social, Cultural y Deportivo de Valledupar.
Para tal fin, Ochoa presentará este año ante el Concejo de Valledupar, un proyecto en el que explicará la importancia que hoy tiene la competencia en el contexto local.
“Este año buscaremos dos cosas en el Concejo: primero quitarle al instituto el nombre de Indupal y ponerle Indervalledupar; y segundo que la Carrera Atlética Valledupar 10K y la Carrera de la Mujer (se realiza en septiembre) sean aprobadas como Patrimonio Social, Cultural y Deportivo de Valledupar”, dijo Ochoa.
Con esto se busca que las dos actividades queden contempladas en los programas de gobierno sin importar la administración y que la ciudad sea reconocida a nivel nacional por realizar dos competencias de nivel.
El proyecto aún está en periodo de evaluación por parte de los miembros del Indupal, pero tanto Ochoa como su equipo de trabajo esperan que en el Concejo no haya trabas para avalar el proyecto.
“Sería algo muy importante para todos porque la carrera cada año convoca a cientos de personas. Además porque hemos demostrado que con responsabilidad y seriedad se pueden hacer las cosas bien; considero que ahí ha estado la base de nuestro éxito”, agregó Ochoa.
La sensación de la carrera
Una de las principales atracciones que tendrá la carrera será la presencia del atleta antioqueño José Guillermo Londoño Jaramillo.
Londoño es un atleta único en Colombia, debido a que interviene en la competencia dándole ánimos a sus contendores y demostrándoles que más allá de quedar primero, segundo o último lo importante es compartir como verdaderos amigos.
Durante 30 años, este hijo de Sonsón, Antioquia, tierra del maíz y de poetas, se ha dedicado a sudar la camiseta en más de 2.200 competencias, destacando su participación en 13 Media Maratón de Bogotá, 12 Media Maratón de Medellín, carrera Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, San Silvestre de Barranquilla, Nuestra Señora de Los Remedios en Maicao, y sin lugar a duda, en todas las versiones de la carrera atlética de Valledupar. Estas son unas de las tantas competencias que se le suman a su historial deportivo.
Además de ser atleta, este veterano amante del vallenato, se desempeña como instructor licenciado en aeróbicos y rumbaterapia, en Santa Marta, ciudad que lo acogió como hijo adoptivo por sus méritos en el atletismo.
“Me siento complacido de participar en todas las carreras que la capital del Cesar brinda en el marco de sus fiestas de cumpleaños; admiro como los vallenatos se entregan a los atletas con sus manifestaciones de afecto y cariño, reclamando esta carrera como un patrimonio cultural, social y deportivo. Esperamos que en un futuro logremos institucionalizar esta gran carrera que hoy es la 10K Valledupar”, manifestó.
Por Arnol Murillo Rincón/ EL PILÓN